NASA prueba el uso de la 5G en aerotaxis

shadow

 

La NASA ha publicado los primeros resultados de una investigación sobre la capacidad de la 5G para satisfacer las exigencias de los sistemas de comunicaciones de taxis aéreos. La agencia aeroespacial considera que las características de su arquitectura podrían convertirla en una opción viable para proporcionar datos de ubicación precisos en cielos urbanos.

La agencia ha elaborado un resumen del trabajo efectuado hasta la fecha en el que justifica la realización de dicha prueba.

Destaca la capacidad de la 5G para la gestión simultánea de grandes volúmenes de datos, así como retrasos reducidos en la transmisión de señales, en comparación con los sistemas que utilizan satélites.

La NASA señala que estos factores podrían facilitar el intercambio de datos de ubicación entre aeronaves que operan en zonas urbanas concurridas, ya que las antenas terrestres y redes urbanas contribuirían a que los taxis aéreos se mantuvieran conectados al sobrevolar edificios, lo que aumentaría la seguridad en los vuelos urbanos.

Para la realización de las pruebas iniciales, la agencia instaló un sistema acorde con los estándares actuales 5G, compuesto por una radio y otros equipos instalados en una aeronave, así como infraestructuras en el tejado de uno de los edificios de su centro de pruebas.

La NASA señala que “el equipo, provisto de una licencia experimental de la Administración Federal de Aviación para la realización de vuelos, ha probado las transmisiones de señales mediante una banda de radiofrecuencia que la Comisión Federal de Comunicaciones había reservado a pruebas seguras con drones y otros sistemas de aeronaves no tripuladas”.

Se evaluó el mantenimiento de la calidad de la señal a medida que la aeronave se alejaba de la estación base y se identificaron áreas donde los edificios podían causar interferencias o bloquear las señales. También se investigaron las repercusiones del ángulo de la aeronave en la calidad de la conexión.

¿Existe la verdad obvia?

Los vuelos de prueba se realizaron durante abril y mayo de 2025. Ahora, la NASA planea investigar el uso de los estándares y tecnologías 5G en servicios de comunicaciones aire-tierra y aeronave-aeronave destinados a las bandas de aviación ya existentes.

Inversiones en telefonía celular

El estudio de la NASA sobre la utilización de 5G en taxis aéreos busca determinar si la industria de la aviación podría aprovechar la experiencia y las inversiones realizadas por la industria de telefonía móvil para el desarrollo de redes de aviación fiables, seguras y escalables, en lugar de desarrollar estándares completamente nuevos para los taxis mencionados.

La agencia añade que si las redes 5G solucionaran el 80% de los problemas, los investigadores podrían centrarse en abordar el resto de las necesidades de la industria.

ChatGPT: retiran función que visibilizaba conversaciones de usuarios en buscadores

Casey Bakula, investigador principal del proyecto de la NASA, añade que el objetivo es estudiar las posibilidades de que “la industria aeronáutica” utilice las redes de telefonía móvil “para llevar a un nuevo terreno el funcionamiento de la aviación”.

“Las conclusiones de este trabajo podrían servir como modelo para futuros proveedores de redes de comunicaciones en aviación, como por ejemplo proveedores de navegación por satélite, así como empresas de telecomunicaciones, y ayudar a orientar los planes de la Administración Federal de Aviación para las futuras necesidades de redes de movilidad aérea avanzada en ciudades”.

Fuente: tynmagazine.com

 

1069480
V: | 146