BOGOTÁ.– Una jueza de Bogotá anunció este viernes que condenó a doce años de prisión domiciliaria al expresidente de Colombia Álvaro Uribe (2002-2010), después de que fuera declarado culpable por soborno de testigos en actuación penal y por fraude procesal en el marco de un caso que se remonta a 2012.
La jueza 44 penal de conocimiento de Bogotá Sandra Liliana Heredia Aranda ha decidido también inhabilitarle a más de ocho años, mientras que tendrá que pagar una multa «de 2.420 salarios mínimos legales mensuales vigentes», según reza el fallo.
El caso comenzó en 2012 cuando Uribe denunció al senador Iván Cepeda, asegurando que este había recorrido las cárceles del país para presentar falsos testimonios en su contra sobre el surgimiento del paramilitarismo en la región de Antioquia.
Colombia: reanudan las audiencias de juicio penal contra el expresidente Álvaro Uribe
Sin embargo, tras la aportación de pruebas, varias versiones indicaron que los abogados del expresidente buscaban manipular a testigos para que apuntaran a Cepeda, por lo que este último pasó de acusado a víctima, al contrario que Uribe, demandante, quien se convirtió en investigado.
Europa Press