Senamhi proyecta la reducción gradual de los vientos paraca hasta este sábado 2 de agosto

shadow

 

El Servicio Nacional de Hidrología y Meteorología (Senamhi) anticipa que los vientos paracas que afectan actualmente el litoral central y meridional del territorio nacional experimentarán una reducción progresiva de su fuerza hasta el próximo sábado.

En el marco de la exposición técnica que diversos organismos ofrecieron a la mandataria Dina Boluarte en las instalaciones del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional, el responsable del área de Meteorología de Senamhi, Julio Urbiola, destacó que estos episodios ventosos constituyen un evento característico del país durante el período comprendido entre julio y septiembre.

El funcionario precisó que la mayor concentración de estas manifestaciones climáticas suele registrarse durante agosto.

«Este fenómeno ha generado efecto en toda la costa sur y parte de la costa central», señaló Urbiola. Agregó que dichos impactos «se mantendrán hasta el sábado, disminuyendo».

Senamhi: vientos de hasta 32 km/h afectarán los distritos costeros de Lima Metropolitana

Análisis técnico del fenómeno

El especialista detalló que las intensas corrientes de aire resultaron de una alteración súbita en los niveles de presión atmosférica, lo cual provocó una significativa compresión del aire.

Esta situación originó una masa nubosa que, al impactar de manera perpendicular contra el borde costero nacional, provocó el levantamiento de partículas de tierra de considerable magnitud, especificó.

Urbiola también aclaró que el mencionado evento atmosférico «no tiene nada que ver con el terremoto» registrado en Rusia durante la jornada del martes.

Adicionalmente, el delegado de Senamhi comunicó que la institución se encuentra preparando una alerta de descenso térmico que comenzará a regir desde el lunes próximo.

Foto Andina

 

1069594
V: | 128