WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, adelantó que su enviado especial para Oriente Próximo, Steve Witkoff, viajará a Rusia a mediados de esta semana, presumiblemente antes de que Washington cumpla su amenaza de imponer aranceles del 100 por ciento a Moscú y sus socios comerciales si no alcanza un acuerdo de alto el fuego en Ucrania.
En declaraciones a la prensa, precisó que Witkoff visitará Moscú pese a estar «centrado en la frontera». «Me refiero a Gaza, a llevar comida a la gente. Creo que podría ir a Rusia la próxima semana, miércoles o jueves. Quieren verlo, pidieron reunirse con él. Ya veremos qué pasa», declaró el jefe de la Casa Blanca.
El mandatario republicano indicó además que los dos submarinos desplegados por el país norteamericano como respuesta a las declaraciones del expresidente ruso Dimitri Medvedev se encuentran «en la región», si bien no dio más precisión sobre su ubicación ni ha indicado si los submarinos son de propulsión nuclear o transportan armamento de este tipo.
EEUU: Trump asegura que los submarinos nucleares están «más cerca de Rusia»
La visita de Witkoff tendrá lugar mientras Washington trata de aumentar la presión sobre Moscú para que llegue a un alto el fuego con Kiev. En este sentido, Trump confirmó su pretensión de imponer aranceles del 100 por ciento a Rusia a partir del 9 de agosto si el Kremlin no accede a una tregua.
Al ser preguntado por un mensaje de su enviado especial a las autoridades rusas, Trump respondió «llegar a un acuerdo para que dejen de matar gente».
Europa Press