Mary Louise Streep (Summit, Nueva Jersey, 22 de junio de 1949), simplemente conocida como Meryl Streep, es una actriz estadounidense que ha desarrollado su carrera en cine, teatro y televisión. Ha sido galardonada en tres ocasiones con el Premio Óscar.
Debutó en las tablas con The Playboy of Seville en 1971 y fue nominada posteriormente al premio Tony por Recuerdo de dos lunes y 27 vagones llenos de algodón en 1976. Debutó en la pantalla pequeña con The Deadliest Season y en el cine con Julia en 1977. En 1978, recibió el premio Emmy por su protagónico en la serie Holocausto y fue candidata por primera vez al Óscar por The Deer Hunter el mismo año, premio que ganó posteriormente por las cintas Kramer vs. Kramer (1979), La decisión de Sophie (1982) y La dama de hierro (2011). Gracias a The Post, Streep ostenta el mayor número de nominaciones a este galardón, 21, más que ningún otro actor o actriz en la historia.
Pertenece al pequeño grupo de actores, seis en total, que han ganado el Óscar en al menos tres ocasiones de forma competitiva. También fue candidata gracias a las cintas: La mujer del teniente francés, Silkwood, Out of Africa, Un grito en la oscuridad, Postcards from the Edge, Los puentes de Madison, Adaptation, The Devil Wears Prada, La duda y Agosto, entre otras. En 2003 volvió al teatro con La gaviota, tras 20 años de ausencia y en 2004 realizó una destacada aparición en la cinta de HBO Angels in America, por la que fue distinguida con otro Emmy.
Ha recibido 31 nominaciones a los Globo de Oro, siendo ocho veces ganadora, acumulando así el mayor número de candidaturas que ninguna otra persona en la historia. Su larga carrera también le ha dado dos SAG, dos BAFTA y cinco nominaciones a los Grammy. En 2004 fue homenajeada por el American Film Institute por su contribución a la cultura estadounidense a través de las artes interpretativas, siendo la actriz más joven en ser distinguida. En 2010, fue reconocida con la Medalla Nacional de las Artes por parte de Barack Obama, en 2023, con el Premio Princesa de Asturias de las Artes por parte de la princesa Leonor de Borbón y en 2024 con la Palma de Oro honoraria.
Meryl Streep vivió con el actor John Cazale durante tres años hasta la muerte de él en marzo de 1978. Se casó con el escultor Don Gummer el 30 de septiembre del mismo año. La pareja tuvo cuatro hijos: Henry Wolfe Gummer (n. 1979), Mamie Gummer (n. 1983), Grace Gummer (n. 1986) y Louisa Jacobson Gummer (n. 1991). Mamie, Grace y Louisa son actrices, mientras Henry es músico.
En una entrevista en 2009, cuando le preguntaron a la actriz si la religión hacía parte de su vida, ella respondió: «no sigo ninguna doctrina. No pertenezco ni a una iglesia ni a un templo ni a una sinagoga ni a un ashram». También agregó: «siempre he estado realmente, profundamente interesada en la fe, porque creo que puedo entender el consuelo que está presente en la construcción de una religión». Tampoco descarta la posibilidad de la existencia de Dios, alegando: «tengo la sensación de tratar de hacer mejor las cosas. ¿De dónde viene eso?».
En 2017, tras las acusaciones de abuso sexual contra Harvey Weinstein, a quien Streep se había referido anteriormente como «Dios», la actriz recibió críticas por parte de activistas y medios después de que declaró desconocer las conductas de Weinstein. Una de las víctimas de Weinstein, la actriz Rose McGowan, dijo: «Actrices como Meryl Streep, que trabajaron felizmente para el monstruo [Weinstein], van a vestir de negro en los Globo de Oro como una protesta en silencio… Tu silencio es el problema. Aceptarás jadeante un premio de mentira y no lograrás ningún cambio real» y agregó: «Desprecio tu hipocresía». Streep respondió a McGowan que «no tenía conocimiento sobre los crímenes de Weinstein, ni en los 90 cuando la atacó [a McGowan], o durante las décadas siguientes cuando continuó atacando a otras». Después de las declaraciones de Streep, aparecieron afiches que mostraban una fotografía de la actriz y Weinstein acompañada de un texto que decía «She knew» (Ella sabía) en referencia a los abusos del productor. Los afiches fueron pegados a lo largo de Los Ángeles, llegando hasta Pasadena y los estudios de 20th Century Fox en Century City.
En octubre de 2023, tras recibir el Premio Princesa de Asturias de las Artes, se dio a conocer que lleva más de seis años separada de su marido Don Gummer.
Desde 2024 mantiene una relación con el actor Martin Short, al que conoció durante el rodaje de la serie Only Murders in the Building.
Foto captura