Alemania: liberan a bombero que incendió asilo de refugiados sirios

shadow

 

BERLÍN.- Pese a confesar que incendió un asilo para refugiados sirios, un bombero germano de 25 años, salió libre sin cargos luego de que la fiscalía dictaminara que no hubo motivaciones políticas, lo que provocó una ola de protestas en las organizaciones de derechos humanos.

El hombre de rojo, cuya identidad se guarda en reserva, admitió entrar en la casa, subir a la buhardilla y rociar con gasolina el lugar antes de encender el fuego porque dijo estar “asustado” por los refugiados que viven en su barrio.

Otro hombre que también se entregó a las autoridades admitió haber actuado como cómplice y también fue liberado por el fiscal Bernd Maas.

Nadie resultó herido durante el ataque en Altena, al sur de Dortmund. Los siete sirios que habían llegado al lugar el día anterior -incluida una mujer embarazada- salieron ilesos gracias a un grupo de vecinos que notaron la llamas y los alertaron.

https://twitter.com/TOnline_TopNews/status/635753620932329472?ref_src=twsrc^tfw

Sin embargo, para varios políticos alemanes el caso alcanza para demostrar que las autoridades no están teniendo una respuesta adecuada ante la masiva ola de migrantes que llegaron al país en los últimos meses.

“Tuvieron una motivación xenófoba, pero como no son parte de la extrema derecha, no había razones para tratarlo como un caso por motivos políticos”, denunciaron.

Después del episodio, los refugiados se vieron obligados a abandonar la ciudad.

El fiscal Bernd Maas informó que decidió penar al responsable por los daños generados por el incendio en vez de como un intento de asesinato o crimen de odio político, que llevan penas más duras, porque no creía existiera intención de hacer daño a nadie.

“Ciertamente tuvieron una motivación xenófoba, pero como no son parte de la extrema derecha, no había razones para tratarlo como un caso por motivos políticos”, dijo Maas.

asilo-incendio2-800

“Ellos no querían matar a nadie y el sospechoso en su calidad de bombero era consciente de que el incendio de la buhardilla no le haría daño a nadie”, concluyó.

Varios políticos condenaron ese enfoque sobre lo sucedido, argumentando que el mismo podría sentar un precedente peligroso.

Dirk Wiese, un miembro de los socialdemócratas de centroizquierda (SPD), parte del Parlamento alemán en Berlín, ha calificado la evaluación del fiscal de “inaceptable”.

“El responsable compartió una serie de publicaciones de la web de los populistas de derecha en su página de Facebook. Dos clicks habrían sido suficientes para determinar sus motivos políticos”, dijo Wiese .

Omid Nouripour, un legislador del Partido Verde, dijo que la decisión del fiscal era “absurda” y que no había duda que el ataque tenía motivaciones políticas. (ECHA- Agencias)

 .