El expresidente Martín Vizcarra será trasladado al penal de Barbadillo en las próximas horas, según informó el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan José Santiváñez, quien ofreció una «conferencia de prensa» de 4 minutos para hacer el anuncio y no permitió preguntas de la prensa.
Durante la «conferencia de prensa», Santiváñez confirmó que se ha solicitado al Instituto Nacional Penitenciario (INPE) una reevaluación sobre el centro penitenciario más adecuado para que el exmandatario Martín Vizcarra cumpla con la prisión preventiva. Explicó que esta acción se llevará a cabo de forma inmediata, tomando en cuenta la conformidad tanto del expresidente como de su defensa legal.
#NotaInformativa 📄 | Esta mañana, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan José Santiváñez, anunció la decisión tomada por el @INPEgob para el inmediato traslado del expresidente Martín Vizcarra al penal de Barbadillo. pic.twitter.com/ScVL4EScZd
— Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (@MinjusDH_Peru) August 27, 2025
El ministro también recordó que había solicitado una revisión al INPE respecto a la decisión tomada el pasado 22 de agosto, cuando se dispuso el traslado de Vizcarra del penal de Barbadillo a Ancón II. Argumentó que este pedido se hizo considerando el honor asociado a haber desempeñado el cargo de presidente de la República.
En respuesta a esta solicitud, el INPE, ejerciendo su autonomía funcional, emitió ayer una resolución que establece los criterios de clasificación y permanencia de los expresidentes en instituciones penitenciarias. Según lo señalado en este documento, se ha ordenado el traslado inmediato de Martín Vizcarra al penal de Barbadillo.
Ahora si consideran que #barbadillo es un penal para ex presidentes. En el futuro será mixto. Con este documento Martín Vizcarra regresa a #Barbadillo pic.twitter.com/9RtQD5mgOm
— Jesús Verde (@jesusverdeL) August 27, 2025
Santiváñez precisó que la decisión inicial de la Junta Técnica de Clasificación del INPE había determinado que la reclusión del exmandatario se llevara a cabo en un establecimiento común. Esta decisión se fundamentaba en que las acusaciones relacionadas con Vizcarra corresponden a hechos ocurridos mientras ejercía funciones como gobernador regional, y no como presidente de la República.
Ministro de Justicia, Santiváñez, anuncia que Martín Vizcarra regresa a Barbadillo.
Oshe, pero si el lunes le dijo en recontra exclusiva a Expreso que había una decisión técnica de Inpe recontra oleada y sacramentada! pic.twitter.com/r9wojPLMcY
— Carlos Viguria (@cviguria) August 27, 2025
🔴 #Urgente | INPE modifica la directiva denominada “Clasificación de Internos Procesados y Sentenciados en los Establecimientos Penitenciarios a nivel nacional “, del 10 de julio del 2023 por la Resolución Presidencial N.° 264-2025-INPE (1/3) pic.twitter.com/ozTXTectx9
— Instituto Nacional Penitenciario – INPE (@INPEgob) August 27, 2025
En virtud de esta modificatoria, se está trasladando al expresidente Martín Vizcarra Cornejo al E.P. Barbadillo.
Cabe precisar que este traslado no corresponde a una nueva reclasificación, sino al cumplimiento de una nueva normatividad. (3/3)
— Instituto Nacional Penitenciario – INPE (@INPEgob) August 27, 2025
Texto: WSV
Foto: Agencia Andina
Video: Canal YouTube TVPerú Noticias
También puede ver:
Fiscalía allana vivienda de Nicanor Boluarte y oficina de Santiváñez