El titular de Defensa, Walter Astudillo Chávez, informó a su salida de la Comisión de Defensa Nacional y Orden Interno del Congreso que el Gobierno apuesta por fortalecer la industria nacional para recuperar la capacidad militar en los próximos años. Detalló aspectos relacionados con la situación y capacidad operativa de las Fuerzas Armadas.
El titular del sector Defensa, explicó los principales proyectos de modernización, el número de efectivos con que cuentan y el rol que cumplen en el Comando Unificado de Pataz. Señaló que este proceso de modernización se inició en abril de 2024 y busca recuperar gradualmente la capacidad operativa en un horizonte de 15 a 20 años.
Informó que, como estrategia, se ha priorizado el fortalecimiento de la industria nacional para la defensa a través de las empresas públicas FAME, SIMA y SEMAN. Estas instituciones ya han suscrito contratos con compañías de primer nivel internacional y desarrollan proyectos de cofabricación de buques, ensamblaje de armamento y producción de piezas aeronáuticas.
SIMA, por ejemplo, avanza con un programa de 23 buques, cuatro de ellos ya en construcción este año, entre los que destaca un buque multirol. En paralelo, FAME ha ensamblado más de 13 mil fusiles y SEMAN produce componentes para aeronaves.
“Nosotros nos hemos embarcado en fortalecer la industria para la defensa, que nos va a garantizar alcanzar un alto grado de modernización de las Fuerzas Armadas en las próximas décadas”, afirmó el titular de Defensa.
Ejército retiró bandera colombiana izada en territorio peruano
En otro momento, el ministro se refirió al incidente ocurrido en la frontera norte, donde se izó una bandera de Colombia en territorio peruano. Informó que, tras conocerse el hecho, dos patrullas del Batallón de Infantería de Selva 83 se desplazaron hasta la comunidad Tres Fronteras, a 6,5 kilómetros del lugar, y procedieron a retirarla siguiendo los protocolos establecidos. Además, se formuló la denuncia correspondiente para determinar responsabilidades, descartando que el hecho esté vinculado a los sucesos registrados en Santa Rosa.