Delia Espinoza denuncia delito de prevaricato de la JNJ tras pedido de suspensión temporal

shadow

 

La fiscal de la Nación, Delia Espinoza, respondió públicamente ante la posibilidad de ser apartada temporalmente de su cargo por parte de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) en los siguientes días.

Durante una rueda de prensa, Espinoza señaló que ha tomado conocimiento de una solicitud para aprobar su separación del cargo, aunque aún no ha recibido la comunicación formal correspondiente.

«Están solicitando que se apruebe mi suspensión. Aún no se me ha notificado oficialmente, pero ya está circulando el documento. De ser cierto este pedido, la señora (María Teresa Cabrera, vicepresidenta de la Junta Nacional de Justicia, estaría cometiendo el delito de prevaricato, cuando el TC ha establecido que ese procedimiento no es constitucional ni legal», mencionó.

Fiscal defiende cumplimiento de la Constitución

La máxima representante del Ministerio Público sostuvo que las acciones emprendidas en su contra constituyen una sanción indebida pues ha actuado conforme a la carta magna del país.

«No se me puede sancionar por haber cumplido con la Constitución Política del Perú. La JNJ pretendía que yo cometa una infracción abandonando mi cargo para dárselo a Patricia Benavides (la exfiscal de la Nación)», señaló.

Junta Nacional de Justicia: informe recomienda suspender a fiscal de la Nación

Informe de JNJ plantea suspensión preventiva

El documento denominado Informe 46-2025-MTCV-JNJ, elaborado y suscrito por la doctora María Teresa Cabrera, establece cargos contra Delia Espinoza por no acatar la Resolución 231-2025-JNJ.

Esta resolución había restituido a Patricia Benavides tanto en su función de fiscal suprema como de fiscal de la Nación, además de acusar a Espinoza de haber incitado al personal fiscal y administrativo de la institución.

Delia Espinoza rechaza críticas de Arana y defiende ejecución presupuestal del MP

La recomendación contenida en el informe consiste en aplicar una medida cautelar que implique la suspensión preventiva de Delia Espinoza en sus funciones como fiscal de la nación y fiscal suprema.

Foto Andina