Congreso aprueba que trabajadores CAS tengan derecho a la gratificación y a CTS

shadow

 

Los legisladores del Congreso ratificaron de forma mayoritaria el proyecto consensuado entre las Comisiones de Trabajo y Presupuesto, que busca ampliar los beneficios de gratificación navideña y de Fiestas Patrias hacia los empleados bajo el marco del Decreto Legislativo 1057, legislación que norma los contratos del sistema CAS.

La medida recibió respaldo con 87 parlamentarios a favor, dos votos negativos y una abstención. El hemiciclo decidió exonerarla de una segunda ronda de votación.

La normativa introduce cambios en los artículos 3, 5 y 6 del Decreto Legislativo 1057, regulador del sistema CAS, para garantizar el acceso a gratificaciones navideñas y de Fiestas Patrias, equivalentes cada una a un sueldo mensual completo; además de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), calculada sobre el 100% del salario mensual por cada año laborado. El pago de CTS se realizará de manera final únicamente cuando termine la relación laboral entre el trabajador y la institución.

AFP: Pleno del Congreso aprueba octavo retiro de hasta S/ 21,400

Eliminación de desigualdades en el sector público

El titular de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, Alex Paredes Gonzales, explicó que la medida tiene como objetivo eliminar las diferencias laborales que afectan a quienes trabajan bajo el sistema CAS.

Mencionó que para evitar contravenir el artículo 79 constitucional, se incorporan para los empleados CAS beneficios laborales como oportunidades de desarrollo profesional y un sistema salarial acorde con las características, competencias y contribución de cada posición.

Añadió que la propuesta recibió evaluaciones de Servir, Ministerio de Trabajo, Defensoría del Pueblo y la CGTP.

Mejores condiciones para trabajadores estatales

El segundo vicepresidente de la Comisión de Presupuesto, Raúl Doroteo, señaló que la normativa aprobada pretende solucionar la inestabilidad, desigualdad y diferencias en las condiciones salariales dentro del aparato estatal.

Foto Andina