Un tiroteo registrado la noche de este miércoles en pleno concierto de la agrupación de cumbia Agua Marina en el Círculo Militar de Chorrillos dejó como saldo cuatro personas lesionadas, dos de ellas integrantes de la banda, según confirmó en horas de la madrugada el general PNP Luis Felipe Monroy, jefe de la Región Policial Lima Centro.
El oficial policial indicó ante los medios que Luis Quiroga Querevalú, quien se desempeña como percusionista, presenta el estado más delicado tras recibir tres proyectiles de arma de fuego en distintas partes de su cuerpo.
«Son cuatro personas heridas: el sonidista, el baterista y los dos hermanos Quiroga Querevalú. Uno de ellos tiene un impacto de bala en el muslo [y está] fuera de peligro, pero tenemos a Luis Quiroga Querevalú que tiene tres impactos de bala, uno de ellos en el tórax, que es el que más nos preocupa; ha sido evacuado a la clínica Maison [de Santé] para una atención especializada», explicó el representante policial.
Evento sin autorización ni evaluación de seguridad adecuada
Monroy manifestó que desconocía el número exacto de asistentes al espectáculo musical, debido a que «no teníamos conocimiento de la realización de este evento». Añadió que la Oficina Nacional de Gobierno Interior, entidad encargada de aprobar las garantías para este tipo de actividades, no emitió la resolución correspondiente.
«En el transcurso de las horas vamos a determinar las responsabilidades de las personas organizadoras o promotoras de este evento y también las circunstancias en que se alquiló el espacio», aseguró el oficial.
Del mismo modo, informó que tampoco «les habrían otorgado el permiso para un evento público; refieren que solo para un evento privado, que podría ser un quinceañero o matrimonio».
El general Monroy detalló que el ataque se ejecutó desde una motocicleta donde viajaban dos sujetos, quienes efectuaron múltiples disparos desde el exterior del recinto militar. «La espalda del escenario [colinda] con la espalda de la avenida en un espacio de riesgo. No ha habido una evaluación de riesgos por ninguna entidad», advirtió.
De acuerdo con testigos, los responsables del ataque huyeron inicialmente con dirección de oeste a este, pero al percatarse de la presencia de efectivos policiales en la zona, cambiaron su ruta para escapar de este a oeste.
Investigación policial en curso y atención médica de emergencia
El jefe policial informó que la Policía Nacional acordonó el lugar del hecho delictivo para realizar las diligencias preliminares, que incluyen establecer la cantidad de casquillos hallados y compararlos con su base de datos, con el objetivo de verificar si el arma empleada ha sido utilizada en otros hechos delictivos. «Estamos recabando imágenes de algunas cámaras» y en las siguientes horas solicitarán formalmente las grabaciones, precisó.
Durante la madrugada EsSalud emitió un comunicado oficial informando que «a las 11:40 p. m. y 11:45 p. m. del miércoles 8 de octubre llegaron al Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen dos integrantes de la orquesta de iniciales C.A.M.N. (51) y W.J.R.J. (41), heridos en el tórax por proyectil de arma de fuego».
El documento especifica que ambos pacientes están recibiendo atención de emergencia en el área de Trauma Shock y que previamente fueron atendidos en el policlínico Rodríguez Lazo de Chorrillos, «pero dada sus delicadas condiciones de salud se les trasladó al hospital Almenara».
«EsSalud garantiza la atención necesaria y especializada para ambos pacientes», concluye la institución en su pronunciamiento.
Foto captuea de imagen