El Noveno Juzgado Constitucional de Lima aceptó la medida cautelar que interpuso Delia Espinoza contra la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y determinó que debe mantenerse en sus funciones como fiscal de la Nación.
La instancia judicial anuló temporalmente la decisión de «suspensión en el cargo de fiscal suprema y fiscal de la Nación» que había impuesto la JNJ a Espinoza dentro del procedimiento disciplinario relacionado con el Caso Patricia Benavides.
Delia Espinoza: «Volveré a la Fiscalía y voy a limpiar todo lo que está mal» (VIDEOS)
JNJ debe acatar fallo en cinco días
De esta manera, la Corte Superior de Justicia de Lima ordena a la Junta Nacional de Justicia que en un plazo de «quinto día de notificado» de la resolución ejecute la orden judicial que establece el retorno provisional de Delia Espinoza a su cargo.
Medida cautelar fue declarada procedente
La resolución representa un giro en el proceso que enfrenta la fiscal de la Nación, quien había sido separada temporalmente de su puesto por la JNJ. El juzgado constitucional consideró procedente la solicitud de protección cautelar presentada por Espinoza, lo que permite su continuidad en el cargo mientras se resuelve el proceso disciplinario en su contra.
Foto Andina