Brasil al borde del TV: obsesionado y paralizado por final de telenovela “Vale Todo”

shadow

 

BRASILIA (Brasil).- Por las calles de Brasil hoy no se habla de política ni del omnipresente fútbol, pues el país se convirtió en un inmenso sofá frente a una sola pantalla: el final de la telenovela “Vale Todo”.

Y el misterio más candente: ¿quién mató a Odete Roitman? Es viernes por la tarde y en un bar del barrio bohemio de Conic, en Brasilia, los vasos de cerveza chocan con el mismo ímpetu con el que los parroquianos discuten sobre el crimen más famoso… aunque sea ficticio.

“Mi madre dejó de hablar conmigo porque le dije que yo creo que fue la hija da Odete. Está convencida de que fue el marido”, cuenta riéndose Felipe, un joven ingeniero de software que se toma la jornada libre solo para ver el episodio final. “Parece ridículo, pero el país entero está obsesionado. Hasta el portero de mi edificio hizo una tabla con apuestas”.

El fenómeno no es nuevo, pero ha tomado proporciones épicas. La nueva adaptación del clásico de finales de la década de 1980, “Vale Todo”, arrastra a millones de brasileños en un remolino de nostalgia, intriga y debate social.

Y aunque la trama gira en torno a traiciones, ambición y una crítica abierta a la corrupción, este viernes la tierra del O Rei Pelé se detiene por una sola razón: saber quién apretó el gatillo que mató a Odete Roitman, en una suite del hotel Copacabana Palace.

“Esa mujer es un ícono. Yo vi la versión antigua con mi abuela y ahora la veo con mi hija”, dice emocionada en el carioca barrio de Botafogo la jubilada Dona Marlene.

Desde que se emitió el episodio del asesinato, el 6 de octubre, Brasil entró en modo detective. Los principales medios ofrecen coberturas casi quirúrgicas de la escena del crimen.

La publicación Folha de Sao Paulo entrevistó incluso a peritos reales para evaluar las fallas en la investigación. “La escena del crimen no estaba acordonada. Esto habría comprometido cualquier caso real”, afirmaba uno de los expertos consultados.

En redes sociales, los internautas ya convirtieron el crimen en un meme nacional. Hasta el exastro del fútbol Ronaldinho Gaúcho bromeó: “Eu encontrei a Odete Roitman, tá viva! Kkkkk”, acompañando la publicación con una foto con la actriz Débora Bloch.

Mientras cae la tarde, pantallas gigantes se encienden en plazas, bares y centros comerciales. Otros, simplemente, encienden la televisión con una mezcla de ansiedad y nostalgia. Lo único cierto es que después de este viernes, Brasil sabrá al fin quién mató a Odete Roitman, pero el culebrón no terminará ahí.

“Vale todo”, “Avenida Brasil” y “Roque Santeiro” dominan en este país la lista de las mejores telenovelas de la cadena TV Globo, en sus 60 años de historia.

En abril, el portal G1 reveló que la estación de televisión, fundada en 1965 por Roberto Marinho, transmitió 340 dramas en la pantalla chica y cambió el rumbo del folletín nacional.

Você sabia? Vale Tudo já teve remake internacional fracassado; relembre

Fuente y foto Prensa Latina