Oficializan salida de Fredy Hinojosa, el muy cuestionado funcionario de Dina Boluarte

shadow

 

El Poder Ejecutivo aceptó la renuncia de Fredy Hernán Hinojosa Angulo como jefe del Gabinete de Asesores de la Secretaría General del Despacho Presidencial, un cargo que desempeñaba desde marzo de este año. Su dimisión quedó oficializada a través de la Resolución Suprema Nº 252-2025-PCM, publicada el sábado 18 de octubre en el diario oficial El Peruano. Hinojosa, conocido por haber sido «vocero» del gobierno de Dina Boluarte, se despide así de un puesto de confianza dentro del entorno presidencial.

 

 

El 29 de agosto, Hinojosa asumió la Oficina General de Monitoreo Intergubernamental, luego de la renuncia de Juan José Santiváñez, quien dejó el cargo para convertirse en ministro de Justicia y Derechos Humanos. Según el Reglamento de Organización y Funciones del Despacho Presidencial, esta oficina es responsable de gestionar y organizar información sectorial relevante del Poder Ejecutivo y demás poderes del Estado, además de coordinar y facilitar el desarrollo de la agenda presidencial.

 

 

El ahora exfuncionario mantenía estrechos vínculos con Dina Boluarte. Antes de ser vocero presidencial entre mayo de 2024 y febrero de 2025, lideró el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma desde 2019 hasta noviembre de 2022. Sin embargo, su cercanía con el entorno presidencial ha quedado bajo escrutinio, ya que actualmente se encuentra investigado por el Ministerio Público por presuntos delitos de organización criminal, cohecho y tráfico de influencias, siendo acusado de beneficiar a empresas privadas durante su gestión.

 

 

Las investigaciones fiscales cuentan con testimonios clave, incluido el de Michael Burga, hijo del empresario fallecido Nilo Burga de Frigoinca, quien aportó detalles sobre supuestas irregularidades en las acciones de Hinojosa.

El abogado Luis Capuñay señaló que hay información cubierta por la confidencialidad de la colaboración eficaz. Asimismo, mencionó que Hinojosa deberá responder ante el Ministerio Público y decidir si defenderá su inocencia o colaborará con la justicia ofreciendo datos relevantes. En este contexto, José Jerí ha marcado distancia de una figura que fue clave y cercana al régimen anterior.

 

 

Texto: WSV
Foto: Composición

 

 

 

También puede ver:

 

 

JNJ prepara artimañas para no restituir a la fiscal Delia Espinoza