Más de dos toneladas de productos pirotécnicos no autorizados y de fabricación artesanal fueron incautados por la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec), adscrita al Ministerio del Interior, durante una docena de operativos sorpresa ejecutados entre el 4 y el 18 de este mes, en los distritos limeños de Independencia, Ate, Chorrillos, San Juan de Miraflores, Rímac, Comas, Puente Piedra y Lurín.
El operativo más importante se desarrolló en el último distrito, a la altura del km 34 de la antigua Panamericana Sur, donde en articulación con la Policía Nacional se intervino un furgón de placa AVV-733 que transportaba una gran cantidad de pirotécnicos importados como “escarabajos” voladores, tiros, luces, “abejas”, misiles y lanza bombardas, artículos muy peligrosos que han sido empleados en protestas violentas y pueden causar lesiones graves por su manipulación irresponsable.
Durante la intervención fueron detenidas tres personas, entre ellas el conductor del vehículo, quienes quedaron a disposición del Ministerio Público por la presunta comisión del delito de peligro común. El material decomisado será internado en los almacenes de Sucamec, conforme a la ley.
En otros puntos de Lima, los operativos permitieron incautar pirotécnicos y materiales utilizados en talleres clandestinos, entre ellos silbadores (1008), balls cracking (408), bazucas (20), cartuchos pirotécnicos (400), tortas recreativas (127), cohetones (40), luces multicolores (19). También 46 paquetes de mecha, cinco armazones de carrizo con forma de animales y una “vaca loca”.
Sucamec mantiene como prioridad la detección e incautación de pirotécnicos no autorizados y de sus insumos para la fabricación clandestina, debido al alto riesgo que representan para la salud, la seguridad y la vida de las personas. Ante la cercanía de las fiestas de fin de año, la institución anunció que intensificará las acciones de control y fiscalización en todo el país, en estrecha coordinación con la Policía y otras entidades del Estado competentes en la materia.