Ollanta Humala buscará su liberación tras el fallo del TC que favorece a Keiko Fujimori

shadow

 

El exmandatario Ollanta Humala señaló que luchará por recuperar su libertad después de que el Tribunal Constitucional (TC) aceptara el recurso de Keiko Fujimori para anular el procedimiento judicial en su contra por los presuntos delitos de lavado de dinero y crimen organizado.

Humala Tasso, quien purga una condena de 15 años de cárcel por el financiamiento de sus procesos electorales de 2006 y 2011, publicó un comunicado en su perfil de X luego de conocer la decisión del máximo intérprete de la Constitución.

«Vivimos un acoso judicial desde el 2006; pero hoy, será jurídicamente imposible que el Poder Judicial pueda liberar a Fuerza Popular y mantener activo nuestro caso. Lo contrario, demostraría una vez más, el ensañamiento», indicó.

Tribunal confirma postura defendida por expresidente

El exjefe de Estado manifestó que el TC ratificó la posición que ha sostenido durante 19 años: «que un presunto aporte de campaña no es delito».

Fiscal José Domingo Pérez pide frenar juicio contra Susana Villarán tras el fallo del TC

«¡Vamos a pelear por nuestra Libertad!», mencionó Humala Tasso, quien acusó haber vivido un acoso judicial desde el 2006.

Durante este lunes, el TC admitió el recurso interpuesto por los abogados de Fujimori y dispuso cerrar definitivamente el expediente, denominado ‘caso cócteles’, contra la exaspirante presidencial y líderes del partido Fuerza Popular por el supuesto financiamiento irregular de sus procesos electorales de 2011 y 2016 con recursos de compañías privadas no registrados.

Escándalo: TC archivó la investigación contra Keiko Fujimori Higushi y Fuerza Popular

Resolución no determina inocencia ni culpabilidad

«No se está declarando la inocencia o culpabilidad de la beneficiaria, sino constatando la inviabilidad de proseguir con una imputación carente de sustento jurídico y claramente opuesta a lo establecido en la Constitución», detalló la resolución del TC.

El exjefe de Estado Humala permanece recluido desde abril en el establecimiento penitenciario de Barbadillo, en tanto que su cónyuge Nadine Heredia recibió la misma condena, pero obtuvo asilo político de Brasil y vive en esa nación con su hijo menor.

Foto