Nobel de Economía: elección de Castillo fue fantástica; Fujimori destruyó la democracia

shadow

 

El economista y politólogo James Robinson, galardonado con el Premio Nobel de Economía 2024 por sus investigaciones sobre las razones de la prosperidad en distintas naciones, calificó el régimen del exdictador Alberto Fujimori como un significativo retroceso para la democracia peruana. Durante una entrevista televisiva, Robinson señaló que el gobierno de Fujimori obstaculizó el progreso institucional del país.

Fujimori derrocó la democracia y estableció un régimen autocrático. No creo que eso fuera bueno. Se volvió extremadamente corrupto junto al señor Montesinos, con todas las consecuencias que conocemos. No considero que esa haya sido una transición útil hacia algo mejor en el Perú. Creo que fue un retroceso”, señaló.

 

 

El premio Nobel sostuvo que para el desarrollo económico y la prosperidad de un país, no se puede estar sometido a una dictadura. Consideró y resaltó, además, el rol de la política como eje para resultados positivos y generar un trabajo en conjunto.

El académico también abordó la reciente situación política. Según Robinson, la elección de Pedro Castillo en 2021 significó un progreso hacia la inclusión democrática de grupos que históricamente habían sido marginados. Sin embargo, señaló que su período en el poder fue corto debido a su limitada experiencia en el ámbito político.

 

 

“Lo que encuentro fantastico es que Pedro Castillo de alguna forma fue símbolo de este movimiento social y de inclusión en el Perú. Es un hombre de Cajamarca, de la sierra, que no pertenece a la élite limeña. Es un símbolo de un cambio radical en la sociedad peruana. Creo que eso es lo fanstástico. Lo ridículo es que no estaba preparado para el cargo. No tenía la experiencia adecuada y se cayó casi de inmediato. Eso también es triste”, concluyó.

 

 

Texto: WSV
Foto: Composición
Videos: Twitter El Búho / Twitter Chacotero

 

 

 

 

 

También puede ver:

 

 

Piden censura contra Rospigliosi por uso de cámara del Congreso