BELEM (Brasil).- El presidente Luiz Inácio Lula da Silva ha pedido separar el contexto político de las urgencias climáticas. En este contexto, ha criticado las «rivalidades estratégicas, conflictos armados que desvían la atención y agotan los recursos que deberían destinarse a afrontar el calentamiento global«.
«Estas fuerzas extremistas fabrican noticias falsas para obtener réditos electorales y perpetuar en las futuras generaciones un modelo que debería superarse y que nos muestra desigualdades socioeconómicas perpetuas y degradación ambiental», ha señalado en su discurso en la sesión de plenaria de los líderes generales en la Cumbre del Clima (COP30), que comienza hoy en Belém (Brasil) y que se extenderá hasta el viernes 21.
Asimismo, ha instado a superar la «falta de conexión entre los círculos diplomáticos y la realidad». «La gente no comprende qué son las emisiones ni las toneladas métricas de carbono, pero todos conocen los efectos de la contaminación», ha resaltado.
A juicio de Lula, el cambio climático es consecuencia de la misma dinámica que ha «fracturado» las sociedades durante siglos, «dividiéndolas entre ricos y pobres y separando al mundo entre países desarrollados y en desarrollo». «Será imposible contener el cambio climático sin superar la desigualdad», ha resaltado.
¿Puede América Latina llegar con un frente unido a la COP30?
Fuente Europa Press / foto X-al
