Con el encendido del Fuego Bolivariano, que se desarrolló este sábado por la mañana en la Casa Natal del Libertador Simón Bolívar, en Caracas, se pone en marcha la cuenta regresiva para el inicio de los XX Juegos Deportivos Bolivarianos Ayacucho – Lima 2025, competencia que organiza el Instituto Peruano del Deporte (IPD) y que se desarrollará del 22 de noviembre al 7 de diciembre.
El encendido del Fuego Bolivariano después de pasar por manos de deportistas y autoridades como el presidente de la Organización Deportiva Bolivariana (Odebo), Baltazar Medina, fue recibida por el titular del Comité Olímpico Peruano (COP), Renzo Manyari, quien será el encargado de trasladar este importante simbolo deportivo a Lima.
Los Juegos Deportivos Bolivarianos contarán con la participación de más de cuatro mil deportistas de 17 países quienes competirán en 42 deportes.

Los países que participarán en la competencia son: Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú, Venezuela, Curazao, El Salvador, Guatemala, Paraguay, República Dominicana, Barbados, Costa Rica, Jamaica, Trinidad y Tobago, Uruguay.
El IPD lidera el Comité Organizador que tiene como presidente a Federico Tong Hurtado, además de un representante del Comité Olímpico Peruano, el Gobierno Regional de Ayacucho, la Municipalidad de Huamanga y el deportista olímpico Nicolás Pacheco de la disciplina de tiro (sexto lugar y diploma olímpico en París 2024).
Perú contará con la participación de sus mejores deportistas buscando quedar en el primer lugar del medallero general.
