Con el fin de identificar los principales avances y retos del sistema educativo peruano, el Ministerio de Educación (Minedu) aplicará, entre el 11 y el 13 de noviembre, la Evaluación Nacional de Logros de Aprendizaje (ENLA) 2025 a más de 200 mil estudiantes de 8700 instituciones educativas públicas y privadas de todo el país.
El ministro de Educación, Jorge Figueroa, señaló que esta evaluación permitirá contar con información actualizada de los logros de los estudiantes y fortalecer, sobre la base de evidencias, el diseño de políticas, estrategias e intervenciones para la mejora de los aprendizajes.
En esta edición serán evaluados estudiantes de 4.° grado de primaria en Lectura y Matemática; 2.° grado de secundaria en Lectura, Matemática y Ciencia y Tecnología; y 5.° grado de secundaria en Lectura, Matemática, Ciencia y Tecnología, y Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica.
Además, se aplicarán cuestionarios de factores asociados a los docentes, directores, familias (en primaria) y estudiantes (en secundaria), que permitirán comprender y contextualizar los resultados, al brindar información sobre aspectos del proceso educativo como la práctica docente, cultura escolar y condiciones para el aprendizaje, entre otros.

Este año, la ENLA, implementada por la Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes (UMC), también incluirá cuestionarios de habilidades socioemocionales para los estudiantes de 2.° y 5.° grado de secundaria, como comunicación asertiva, resolución de conflictos, trabajo en equipo, autorregulación y empatía.
Asimismo, luego del registro de estudiantes con discapacidad realizado entre los meses de abril y junio de este año, la UMC ha hecho las adecuaciones y acomodaciones necesarias a las pruebas para garantizar su participación en todos los grados evaluados.
La ENLA 2025 incluirá una evaluación piloto en instituciones educativas de 6.° grado de primaria de Educación Intercultural Bilingüe con el propósito de validar nuevos instrumentos de medición para próximas ediciones.
Foto Andina
