(EEUU) Según informes, Apple está a punto de cerrar un acuerdo por valor de aproximadamente mil millones de dólares anuales para licenciar el modelo de IA Gemini de Google y así impulsar su asistente de voz Siri de próxima generación, cuyo lanzamiento se ha retrasado considerablemente, tras meses de especulación.
Según Bloomberg, el acuerdo daría a Apple acceso al sistema Gemini de Google, con 1,2 billones de parámetros, para ejecutar funciones clave de Siri, como la generación de resúmenes y la planificación de tareas. El modelo Gemini personalizado supondría una mejora significativa con respecto al sistema actual de Apple, con 150 mil millones de parámetros.
Apple planea alojar el modelo Gemini en sus servidores de computación en la nube privada, manteniendo los datos de los usuarios aislados de los sistemas de Google. La compañía ya ha reservado hardware de servidor de IA dedicado para dar soporte al nuevo modelo.
El fabricante del iPhone probó varios sistemas de IA, incluidos ChatGPT de OpenAI y Claude de Anthropic, antes de optar por Gemini de Google como solución provisional mientras desarrolla su propio modelo basado en la nube con un billón de parámetros. El sistema propio podría estar listo para los consumidores el próximo año.
Google lanza un programa de recompensas para los fallos de la Inteligencia Artificial
Según informes, Apple y Google declinaron hacer comentarios.
A diferencia de las conversaciones anteriores para integrar Gemini a Siri como chatbot, el acuerdo actual no contempla la integración directa de la búsqueda o el chatbot de IA de Google en Siri.
Esta iniciativa forma parte de un esfuerzo más amplio para renovar los cimientos de Siri e integrarla con la plataforma Apple Intelligence, impulsada por IA.
En una reunión con el personal en agosto, el CEO Tim Cook les comunicó que Apple debía liderar la revolución de la IA y añadió que se prevé el lanzamiento de una versión más personalizada de Siri el próximo año. Según Bloomberg, se espera que el asistente de voz mejorado debute con iOS 26.4 la próxima primavera.
La renovación de Siri por parte de Apple ha sufrido constantes contratiempos desde que se anunció la actualización el año pasado. En marzo, el jefe de Siri, Robby Walker, lamentó los retrasos en las nuevas funciones de IA y afirmó que la empresa aún no sabía cuándo se lanzaría el asistente de voz renovado.
Inteligencia Artificial: Google lanza resultados de búsqueda del modo IA en idioma español
Fuente: tynmagazine.com
