PJ ordena a JNJ restituir a magistrada Delia Espinoza Valenzuela como fiscal de la Nación

shadow

 

La Corte Superior de Justicia de Lima ha dispuesto que la Junta Nacional de Justicia (JNJ) cumpla con restituir en el cargo a Delia Espinoza Valenzuela como fiscal de la Nación. La magistrada fue separada de sus funciones de manera provisional en el pasado septiembre, y la orden judicial indica que debe retomar inmediatamente el ejercicio de su puesto.

El Noveno Juzgado Constitucional dictaminó este lunes, 10 de noviembre, la suspensión de los efectos de la Resolución 143-2025 mediante la cual la JNJ había impuesto la separación de la Fiscal por seis meses.

“Se ordena a la entidad emplazada Junta Nacional de Justicia cumpla con reponer a doña Delia Espinoza en el cargo de fiscal de la Nación, dentro del segundo día de notificada con la presente resolución, para los efectos de continuar ejerciendo sus funciones (…) bajo apercibimiento de ley”, indica la resolución, según informa El Comercio.

Desde el 13 de octubre anterior, el Noveno Juzgado Constitucional ya había resuelto a favor de Espinoza al acoger una medida cautelar. Esta medida suspendía el proceso disciplinario que la JNJ inició en su contra y le permitía seguir al frente de la Fiscalía de la Nación.

Espinoza: «En la Junta Nacional de Justicia saben muy bien que no son competentes»

⚖️ Incumplimiento del mandato judicial

La JNJ decidió no obstante el 22 de octubre mantener la vigencia de la suspensión. El argumento de la entidad fue que el procedimiento disciplinario se había iniciado por cuatro cargos distintos, mientras que la medida cautelar emitida previamente solo hacía referencia al proceso abierto por no restituir a Patricia Benavides.

Ahora, el juzgado constitucional determina que el pleno de la JNJ “no ha dado cabal cumplimiento al mandato judicial emitido por esta judicatura, con lo cual se ha infringido la disposición legal citada”.

La nueva resolución judicial observa “una exposición argumentativa que está dirigida a calificar el contenido, sus fundamentos y los alcances de la referida resolución cautelar y, por consiguiente, restringiendo sus efectos e interpretando sus alcances, lo que significa en puridad una conducta de incumplimiento”, se lee en la resolución.

JNJ ignora a PJ y continúa con la destitución de Delia Espinoza

📝 Reposición y alcance de la suspensión

Como resultado de determinarse “una situación de incumplimiento”, la judicatura procede a resolver la incidencia generada y estima conveniente notificar la resolución a la Fiscalía de la Nación “para los fines que corresponda”.

En este contexto, se ordena la suspensión provisional de la resolución que se dictó contra Espinoza “respecto a los cuatro cargos o hechos que la motivan”. Del mismo modo, se confirma la validez del acuerdo de la Junta de Fiscales Supremos que la designó como Fiscal de la Nación y se ordena su inmediata restitución en el cargo.

Adicionalmente, se “exhorta” a la JNJ a que “cumpla con los deberes propios a la debida conducta procesal”.

Foto Andina