Mundial 2026: desconvocatoria de Lamine Yamal de la selección causa cisma en España

shadow

 

MADRID (España).-  Para encender la pólvora del fútbol, basta con una pequeña chispa y la de hoy se llama Lamine Yamal, baja sorpresiva de la Selección de España en la eliminatoria hacia la Copa Mundial 2026.

El cisma con Lamine estalló en las últimas horas, cuando se supo que su club, el Barcelona, iniciaría un proceso médico de tratamiento contra la pubalgia, lo cual generó un duro comunicado de la Federación Española de Fútbol (RFEF).

En el punto de partida de la polémica está el entrenador alemán de los azulgrana, Hansi Flick, quien cuestionó en la pasada ventana premundialistas al DT Luis de la Fuente, técnico de la Roja, por utilizar al extremo en partidos supuestamente intrascendentes.

Cuando parecía que acababa de llegar una tregua, el cuadro culé volvió a ejercer su poder sobre el jugador. Acaba de borrarse de este nuevo parón de selcciones (Georgia y Turkiye), tras haberse perdido anteriormente otros dos contra Bulgaria y Georgia.

En el ínterin, sin embargo, el joven atacante de 18 años si jugó frente al Girona, Olympiacos, Real Madrid, Elche, Brujas y Celta de Vigo.

De todas formas, el director técnico de la Roja, Aitor Karanka, dijo entender el comunicado de la RFEF, que calificó como contundente.

Aceptó que la noticia de desconvocar a Lamine se tomó con sorpresa y malestar por lo sucedido, al remarcar que el tratamiento se realizó ‘sin comunicación previa al cuerpo médico de la selección’.

Empero, Karanka quitó hierro al asunto, al señalar que la decisión ‘se toma por su bien y para que se recupere lo antes posible’.

España avanza hacia la cita de Estados Unidos, México y Canadá consolidando una imagen de equipo con capacidad para disputar la Copa FIFA, sin olvidar a otros favoritos como el actual monarca, Argentina, Francia e Inglaterra.

El caso es que De la Fuente se ha visto obligado a cambiar las convocatorias en función de lesiones de algunos jugadores, y así y todo, los resultados confirman la calidad del balompié español actual.

La ausencia de Lamine Yamal, y del otro extremo de gran empuje, Nico Williams, no será, sin embargo, un impedimento sustancial en una escuadra que se maneja muy bien con otros nombres.

En la ofensiva y sus armadores desde la medular, parecen garantías nombres como los de Mikel Merino, Mikel Oyarzábal, Yéremy Pino, Borja Iglesias o Ferrán Torres.

Precisamente desde el mediocampo, con la baja de Pedri González, la demarcación tiene categoría con Fabiàn Ruíz y Martín Zubimendi para enfrentar el sábado 15 a Georgia en Tiflis y luego el martes 18 a Turkiye en Sevilla, con la posibilidad inminente de la clasificación directa hacia la Copa FIFA 2026.

Lamine Yamal: El 10 del Barza que deslumbra

Por Fausto Triana
Fuente y foto Prensa Latina