Delia Espinoza acudió la mañana de este lunes 17 a la sede del Ministerio Público

shadow

 

La fiscal suprema Delia Espinoza se presentó la mañana de hoy lunes en la sede del Ministerio Público en medio de un tenso escenario. Señaló que la Junta Nacional de Justicia (JNJ) está incurriendo en un «desacato» por no restituirla en el puesto de fiscal de la Nación, pese a la reciente decisión del Noveno Juzgado Constitucional que suspendió todos los procesos disciplinarios en su contra.

Al conversar con los reporteros, Espinoza atribuyó su visita a las instalaciones de la Fiscalía a la necesidad de actualizar su Declaración Jurada de Intereses (DJI) de bienes y rentas. A la vez, arremetió directamente contra la JNJ, acusándola de ignorar el mandato del Poder Judicial para devolverle su cargo. También negó haberse encontrado con el fiscal interino, Tomás Gálvez, durante su ingreso al edificio.

⚖️ Plazo judicial incumplido

La fiscal Espinoza indicó que el plazo otorgado por el juez constitucional a la JNJ concluyó el pasado viernes. Por ello, a partir de hoy, la situación es clara: «El día viernes ya se ha cumplido el plazo que el señor juez constitucional le ha brindado a la Junta Nacional de Justicia y, desde el día de hoy, ya está en claro desacato y desobediencia y resistencia a la autoridad», mencionó.

Tras salir del Noveno Juzgado Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, Espinoza confirmó que su arribo a la sede se debió «específicamente para ir haciendo coordinaciones para ejercer el cargo».

Asimismo, la alta funcionaria señaló que dialogó con el juez para que su solicitud de acción cautelar se cumpla con la máxima rapidez posible. «Hemos verificado con mi defensa que no hay un escrito o una comunicación por parte de la JNJ», detalló.

⚡️ Petición de ejecución inmediata

«El señor juez nos ha atendido y ha dicho que va a resolver. Mi pedido es que sea en el día. A él le corresponde tomar una decisión definitiva, respecto a la evidente y manifiesta desobediencia y resistencia a la autoridad por parte de la JNJ», mencionó.

En esa misma línea, Delia Espinoza manifestó su esperanza de que el juez emita una nueva resolución que disponga una «ejecución inmediata» para su pronto regreso como fiscal de la Nación.

De otro lado, puso en tela de juicio las recientes declaraciones de Tomás Gálvez, quien afirmó que estaba a la espera de ser notificado por la JNJ para entregarle el puesto a su colega. Espinoza calificó las palabras de Gálvez como una «confusión», ya que el tiempo para que la JNJ acate la orden judicial ha expirado. «

Ya la JNJ no tiene nada más que decir», argumentó, y reiteró que la Junta de Fiscales Supremos (JFS) carece de capacidad de intervención, puesto que su designación del año pasado estableció que es ella quien debe ocupar el cargo.

Foto Andina