Investigarán a Vásquez por un presunto uso indebido de personal

shadow

 

La Comisión de Ética del Congreso aprobó el lunes 17 de noviembre abrir una pesquisa contra la parlamentaria Lucinda Vásquez por presunta falta ética.

La votación registró ocho votos favorables, tres abstenciones y cero votos en contra, durante la evaluación del Informe de Calificación del Expediente 238-2025-2026/CEP-CR, que será sometido a debate en una sesión ordinaria próxima.

📋 El origen de la denuncia

La acusación surgió tras un reportaje difundido por el programa televisivo Cuarto Poder, que mostró material visual donde aparecen Edward Rengifo Pezo, servidor en la oficina de la legisladora, realizándole pedicura y aplicándole masajes mientras la congresista descansaba en una silla. La toma data del 6 de noviembre de 2024 y fue capturada en la oficina número 103 del edificio Santos Atahualpa en la sede parlamentaria.

Congreso: Comision de Ética aprueba denuncia contra la congresista Ariana Orué

El dominical presentó además otras fotografías en las que Willer Sajami, asesor de nivel II, aparece elaborando alimentos para la parlamentaria durante la jornada laboral. El registro corresponde al 19 de enero de 2023, a las 9:03 de la mañana, y lo muestra en la cocina del domicilio de Vásquez ubicado en Lima.

JEE Pacasmayo: Rospigliosi y otros vulneraron neutralidad por uso de cámara

🗣️ Reacciones en el Congreso

Estas situaciones provocaron la desaprobación del titular del Congreso, Fernando Rospigliosi, así como de miembros legisladores de múltiples bloques políticos.

Lucinda Vásquez rechazó los señalamientos, afirmando que se trata de una «venganza» de excolaboradores de su despacho. Mientras tanto, los asesores involucrados alegaron que las actividades captadas fueron «actos humanitarios» y que lo hicieron sin presión alguna.

Foto Andina