El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) informó que las exportaciones de bienes provenientes de las regiones del interior del país (sin considerar Lima y Callao) aumentaron 18,7% en el periodo enero – setiembre 2025, superando los US$ 53 000 millones.
Este resultado supera en ocho puntos porcentuales el crecimiento registrado por Lima y Callao (+10,3%), consolidando el protagonismo de las regiones en la dinámica del sector exportador peruano.
En total, 19 regiones del interior incrementaron sus exportaciones, destacando los avances de Huánuco (+141%), San Martín (+107%), Amazonas (+65%), Cajamarca (+64%) y Junín (+59%), gracias a una mayor demanda internacional de minerales, café, cacao y frutas.
La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Teresa Mera, destacó que estos resultados reflejan la consolidación de la base exportadora regional. “El crecimiento de las exportaciones demuestra que nuestras regiones están generando más valor y oportunidades.
Este dinamismo es fruto del trabajo conjunto entre productores, empresas y Estado para fortalecer las cadenas logísticas, mejorar la calidad y abrir nuevos mercados. Desde el Mincetur seguiremos acompañando ese impulso”, señaló.
En el norte del país, las regiones con mejor desempeño fueron Cajamarca (+64%), por mayores envíos de minerales y café; Lambayeque (+53%) por frutas como palta, arándano y mango; La Libertad (+18%), por minerales y fruta; Piura (+15%) por pota, hidrocarburos y mango; y Tumbes (+11%) por langostino.
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En el sur, todas las regiones crecieron. Puno (+38%) y Apurímac (+38%) destacaron por el alza de envíos de minerales y quinua; Arequipa (+16%) por cobre, plata y oro; Moquegua (+15%) por minerales y harina de pescado; y Tacna (+9%) por pota y minerales.
El centro también mostró un sólido crecimiento. Huánuco (+141%) lideró el crecimiento a nivel nacional gracias al zinc y cacao; Junín (+59%) por el minerales, café y cacao, y Ayacucho (+47%) y Pasco (+29%) gracias al oro.
En el oriente del país sobresalieron San Martín (+107%) por cacao y café, Amazonas (+65%) por café, y Madre de Dios (+32%) por oro y castaña amazónica.
La agroexportación peruana también mantuvo un fuerte dinamismo. Entre enero y setiembre, creció 21% y alcanzó los US$ 9 809 millones, gracias al incremento de las ventas en todas las regiones naturales del país. La selva lideró con un alza de 27,6%, seguida de la costa (+20,5%) y la sierra (+8,6%).
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En la selva los productos más destacados fueron el café (+33%), cacao (+28%) y aceite de palma (+10%); en la costa, arándano (+23%), uva (+37%) y palta (+12%); y en la sierra, quinua (+15%) y tara (+53%). Entre las regiones con mayores avances figuran San Martín (+107%), Lambayeque (+52%), Junín (+46%) y Cajamarca (+37%).

Fotos Andina
