Óscar Acuña Peralta, hermano del exgobernador regional de La Libertad, César Acuña, se encuentra en condición de «no habido», según lo confirmó la Fiscalía Anticorrupción luego de que la Policía no lograra localizarlo en su domicilio durante un megaoperativo de allanamiento. Ante esta situación, el Poder Judicial ordenó su detención preliminar, como parte de las investigaciones relacionadas con el caso Qali Warma.
La empresa de Nilo Burga entregó S/ 77,000 a Óscar Acuña tras haberle presentado a Aníbal Morillo Arqueros en septiembre de 2022. Según la hipótesis de la Fiscalía, el hermano de César Acuña habría utilizado su posición para favorecer a Burga en la obtención de permisos destinados a la operación de la planta Frigoinca en Chepén.
🔴 Fiscal Reynaldo Abia confirma que allanaron sede principal de Alianza para el Progreso, en Trujillo y que una de las órdenes de detención es contra Oscar Acuña Peralta, hermano de César Acuña pic.twitter.com/8h6vVADSBO
— Epicentro.TV (@Epicentro_TV) November 19, 2025
La Fiscalía Anticorrupción investiga a Óscar Acuña por el presunto cobro de sobornos para facilitar contactos y gestiones que beneficiarían a la empresa Frigoinca en La Libertad, tal como fue revelado en un reportaje de Punto Final en octubre pasado.
El equipo fiscal dispone de evidencias sobre las transferencias y montos involucrados, así como la participación de otros funcionarios públicos que habrían intervenido para permitir la operación de la planta, pese a la existencia de informes sanitarios desfavorables.
La investigación también abarca a Aníbal Manuel Morillo, exgerente regional de Salud; Jorge Luis Silva, trabajador del Gobierno Regional de La Libertad, y Luis Álvarez, exfuncionario del programa Qali Warma. Estos tres implicados fueron detenidos preliminarmente durante el operativo realizado este miércoles.
❌ “Lo que temía Nilo Burga era que le cierren la planta. Y es Óscar Acuña quien, según testigos e investigaciones fiscales, interviene para evitarlo”. En Después De Todo (DDT), el periodista y miembro de la Unidad de Investigación de Latina, Hernán Floríndez, explicó a Pedro… pic.twitter.com/cf2GTw3EXt
— La Mula (@lamula) November 20, 2025
Ordenan detención del hermano de César Acuña.
El Poder Judicial ordenó la detención preliminar de Óscar Acuña Peralta, el entrañable hermano del exgobernador de La Libertad y candidato presidencial por APP, César Acuña. Al hermano del líder de Alianza para el Progreso se le… pic.twitter.com/7FmpXtnoQ3— Lapistaclave (@lapistaclave) November 19, 2025
“Corrupción enlatada”:
El reportaje de @Latina_Noticias que reveló cómo la corrupción Frigoinca-Qali Warma también se instaló en Gob. Reg. de La Libertad.
La historia de los dineros a favor de Óscar Acuña, hoy buscado por la Policía para detenerlo.
👉 https://t.co/KgfHJC61jD pic.twitter.com/4AreA9JL71
— Christopher Acosta (@TrujiYo) November 19, 2025
Texto: WSV
Foto: Alianza Para el Progreso
Video: Canal YouTube Latina Noticias
También puede ver:
¡INCREÍBLE! Álvarez dice que extorsión es una virtud de Trujillo
