BRASILIA (Brasil).- El expresidente Jair Bolsonaro ha sido arrestado este sábado en Brasilia como medida preventiva en medio de su proceso judicial que ha comportado su condena por golpe de Estado y para evitar una posible fuga tras constatar que se había intentado quitar la tobillera de localización, según ha confirmado la Policía Federal del país en un comunicado.
«La Policía Federal ejecutó este sábado (22 de noviembre), en Brasilia/DF, una orden de arresto preventivo en cumplimiento de una decisión del Supremo Tribunal Federal«, ha hecho saber el cuerpo en un comunicado publicado en su página web.
«La organización criminal ha elaborado un plan utilizando técnicas militares con el objetivo de garantizar la fuga de Jair Bolsonaro (…). El tumulto en los alrededores de la residencia del condenado podría crear un ambiente propicio para su fuga, frustrando la aplicación de la ley penal», destaca el documento.
Bolsonaro fue trasladado tras su arresto a la Superintendencia de la Policía Federal tras ser detenido en su domicilio de Brasilia en torno a las 6.00 horas de la mañana.
La actuación policial de esta madrugada está obviamente vinculada con la trama golpista, pero no supone el inicio del cumplimiento de la condena por golpismo. Se trata, más bien, de una medida preventiva debido a una situación de «riesgo para el orden público» y por riesgo de «fuga» y, por lo tanto, el tiempo que Bolsonaro se pase ahora en prisión no será restado de su sentencia de casi 30 años.
Vigilia bolsonarista
En concreto se debe a la convocatoria de una vigilia de uno de los hijos de Bolsonario, el senador Flávio Bolsonaro, que ha publicado un vídeo en sus redes sociales para «invocar al Señor de los Ejércitos», a una oración, que «es la verdadera armadura del cristiano» frente a las «injusticias» y las «persecuciones». La Vigilia por la Salud de Bolsonaro y por la Libertad en Brasil está convocada para este mismo sábado a las 19.00 horas en el Jardín Botánico de Brasilia.
Brasil: Jair Bolsonaro abandonó arresto domiciliario para una evaluación médica
Fuente Europa Press / foto X
