KIEV.- El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, aseguró en su discurso vespertino que el plan de paz propuesto por Estados Unidos «ya no (tiene) 28» puntos, sino menos, y que «la lista de pasos necesarios para poner fin a la guerra puede ser viable», tras el regreso de la delegación ucraniana desde Ginebra tras las negociaciones con la parte estadounidense y socios europeos.
«Ahora, la lista de pasos necesarios para poner fin a la guerra puede ser viable. Tras Ginebra, quedan menos puntos (ya no 28) y se han tenido en cuenta muchos de los elementos adecuados en este marco», afirmó Zelenski, aunque reconoció que «queda trabajo por hacer». «Nuestro equipo ya ha informado hoy sobre el nuevo borrador de medidas, y este es, sin duda, el enfoque correcto», insistió.
El mandatario agradeció que «la mayor parte del mundo esté dispuesta a ayudar» y destacó que «Ucrania no está sola», agradeciendo a varios líderes, entre ellos el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el del Consejo Europeo, António Costa, «su claro y sincero apoyo».
Asimismo, mostró también su gratitud con «que la parte estadounidense esté abordando este asunto de forma constructiva». En este sentido, manifestó que abordará «los temas delicados» con el inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump, y subrayó que «Ucrania nunca será un obstáculo para la paz».
EEUU: Marco Rubio reivindica autoría estadounidense del plan de paz para Ucrania
Zelenski abordó también los ataques aéreos y amenazas que afronta Ucrania actualmente y llamó a todos los socios de Kiev, «especialmente la parte estadounidense», a interceder para evitar bombardeos contra Ucrania. «Esto, de hecho, lo pueden garantizar quienes realmente tienen fuerza en el mundo. Y mucho depende de Estados Unidos», aseguró, aun apuntando que «Rusia inició esta guerra y es Rusia quien debe ponerle fin».
Horas antes, los líderes de la Unión Europea y de la Unión Africana reiteraron desde Angola su apoyo a una paz «justa, integral y duradera» en el caso de Ucrania, así como en otros conflictos. Los europeos valoraron lunes el impulso en las negociaciones entre Ucrania y Estados Unidos, aunque insistieron en que será el bloque el que tenga la última palabra sobre cuestiones como la aplicación de sanciones contra Moscú, el uso de los activos rusos congelados o la adhesión de Ucrania al bloque.
Ucrania: líderes aliados rechazan parcialmente el plan de paz de Trump
Europa Press
