La concesionaria Rutas de Lima cerró sus puertas oficialmente este martes 2 de diciembre. La compañía indicó que hoy es su jornada final de actividades, tras verse impedida de recaudar la tarifa de los peajes desde el pasado 5 de noviembre debido a las disputas legales que sostiene con el gobierno metropolitano.
Frente a esta situación, la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) solicitó tranquilidad a los choferes que transitan por la Panamericana Sur y Norte. La entidad aseguró que se encargará del mantenimiento integral de las carreteras, la gestión de los semáforos y la asistencia ante emergencias viales, todo esto sin costo adicional para el usuario.
Situación actual en las garitas de peaje 🚗
Durante una inspección realizada temprano hoy en la antigua estación de Villa, en la Panamericana Sur, se observó absoluta normalidad. Las cabinas, desarmadas hace unos días, permanecen desocupadas y no se efectúa ningún cobro.
A diferencia de fechas pasadas, no se registra presencia de la Policía Nacional en el punto. No obstante, se notó la vigilancia de guardias privados y miembros del Serenazgo del distrito de Chorrillos custodiando el perímetro.
El alcalde de Lima, Renzo Reggiardo, confirmó ayer lunes que la procuraduría edil interpuso una denuncia penal contra la empresa operadora, reafirmando la postura del municipio de asumir la administración directa de las autopistas.
Municipalidad de Lima pide la intervención estatal debido al retiro de Rutas de Lima
Actualizaciones sobre el tren a Chosica 🚆
Por otro lado, el alcalde Reggiardo dio noticias sobre el proyecto ferroviario Lima-Chosica. La autoridad explicó que la comuna tiene previsto transferir las unidades compradas en Estados Unidos al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para acelerar su funcionamiento.
“Tenemos toda la intención de trasladar la propiedad al MTC para que sea el MTC el que continúe con los trámites correspondientes. Puedo anunciar también que, en las próximas horas, en los próximos días, vamos a hacer un primer traslado hasta Chosica para ver cómo está funcionando el tren, en qué condiciones se encuentra y corregir lo que habría que corregir”, declaró.
Finalmente, el funcionario consideró que este paso marca el «principio del servicio», el cual debería estar disponible para la ciudadanía en los meses venideros.
Foto Andina
