La Fiscalía Anticorrupción ha iniciado una investigación preliminar para esclarecer un presunto delito de peculado doloso en el que podrían estar implicados funcionarios o empleados del Congreso, quienes habrían realizado actividades partidarias en horario laboral.
Esta investigación surgió tras un reportaje emitido por Cuarto Poder, donde se expuso que al menos tres trabajadores del Parlamento asistían frecuentemente a la sede de Fuerza Popular mientras figuraban en planilla desempeñando funciones legislativas.
🚨 #LoÚltimo | Fiscalía anticorrupción inició investigación preliminar contra los que resulten responsables del delito de peculado doloso, que se habría cometido al disponer que trabajadores del @congresoperu presten servicio a un partido político durante su horario laboral.
— Ministerio Público (@FiscaliaPeru) December 2, 2025
La Primera Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Centro, dirigida por la fiscal provincial Zoila Sueno Chirinos, ordenó la colaboración de la Dirección Contra la Corrupción de la Policía Nacional. Este organismo llevará a cabo diligencias urgentes y recopilará evidencia en coordinación con el despacho fiscal.
Según lo reportado por Cuarto Poder, los tres trabajadores identificados —Carmela Paucará, secretaria personal de Keiko Fujimori; Geraly Ulloa, técnica asignada a la Comisión Especial Multisectorial para el VRAEM; y Jorge Llerena Portugal, auxiliar en el despacho de la congresista Auristela Obando— fueron vistos frecuentando el local partidario de Fuerza Popular en el distrito de Santa Beatriz durante su jornada laboral. Allí se les observó realizando coordinaciones, reuniones y atendiendo a visitantes fuera de sus oficinas legislativas.
Los «fantasmas» de Fuerza Popular, por Alonso Dávila
Trabajadores del Congreso ligados a Fuerza Popular captados en local partidario en horario laboral. No asisten al Parlamento, pero figuran en planilla con sueldos completoshttps://t.co/zB5sPknwx0
— Cuarto Poder (@Cuarto_Poder) December 1, 2025
Al ser cuestionados sobre sus actividades, algunos evitaron responder mientras que otros afirmaron no recordar desde cuándo realizaban estas labores en dicha ubicación. Incluso, algunos congresistas del fujimorismo responsables de esas oficinas aseguraron no conocer a los empleados que aparecen en sus propias planillas.
Con el inicio de esta investigación preliminar, la Fiscalía buscará determinar si hubo algún tipo de instrucción, explícita o implícita, para que personal del Legislativo ejecutara tareas partidarias en horarios por los que percibían sueldos del Estado.
@clipero.peru0 los trabajadores fantasma de Fuerza Popular #Curwen #BrutalidadPolitica ♬ sonido original – Clipero Peru
La Policía Anticorrupción ya ha recibido autorización para llevar a cabo acciones inmediatas. Estas incluyen la recopilación de imágenes, declaraciones, registros laborales y demás documentación que permita identificar responsabilidades individuales y jerárquicas.
La investigación aún está en su etapa inicial y podría ampliarse si se detectan nuevos casos o más personas involucradas.
#CuartoPoder reveló que trabajadores del Congreso, en lugar de cumplir funciones en el Parlamento, acuden diariamente a oficinas partidarias de Fuerza Popular, a kilómetros del hemiciclo
Encuentra los reportajes y entrevistas del programa AQUÍ ► https://t.co/T3blzG3s0R pic.twitter.com/B6mRRcTZ5O
— Cuarto Poder (@Cuarto_Poder) December 1, 2025
Texto: WSV
Foto: Composición
Video: Twitter Cuarto Poder
@americanoticias #CuartoPoder ♬ sonido original – América Noticias
También puede ver:
IEP: 75% de rechazo ciudadano al fujimorista Rospigliosi como presidente del Parlamento
