Como parte del Plan “Navidad Segura 2025”, la Municipalidad Metropolitana de Lima, ha instalado en el conglomerado de Mesa Redonda, 21 cámaras con tecnología de inteligencia artificial para monitorear en tiempo real el aforo, realizar la detección facial de personas buscadas de la Base de Datos del Ministerio del Interior e identificar los vehículos de carga no autorizados o sospechosos.
Esta información es monitoreada las 24 horas durante los 7 días de la semana desde la central de alertas del Centro de Control de Operaciones (CECOP).
Además, la comuna edil cuenta con un sistema de vigilancia aérea de última generación y sin precedentes en el Perú: se trata de los drones cometa», los cuales identifican rápidamente actividades sospechosas, aglomeraciones o disturbios y permiten proveer una vista aérea en tiempo real para guiar a las personas o vehículos durante una eventual emergencia.

Despliegue humano sin precedentes
Más de mil servidores de las diversas áreas operativas de la Municipalidad Metropolitana de Lima (seguridad ciudadana, fiscalización, gestión del riesgo, movilidad humana, limpieza y desarrollo económico) trabajan a doble turno en el conglomerado de Mesa Redonda, además se ha instalado un Comando Conjunto Integrado con personal policial y se cuenta con la presencia permanente de los bomberos, habiéndose realizado a la fecha tres simulacros de incendios en diversas galerías.
Se realiza un control efectivo en los 15 puntos de acceso, se ha logrado el 100% de cobertura en las tranqueras y clausurado 12 galerías por facilitar el almacenamiento no autorizado, dando cumplimiento a la Ordenanza 2787, aprobada el 20 de noviembre pasado por el Concejo Metropolitana de Lima. Adicionalmente se realizan acciones para la liberación de vías de evacuación y acciones de apoyo en la búsqueda de personas extraviadas.
Las vías internas se encuentran libres de vehículos y se llevan a cabo operativos para la detección de fotochecks falsos, se realiza el control para el ingreso de estibadores y operaciones de limpieza establecidas en el turno noche/madrugada, a lo cual se suman acciones de articulación con los comerciantes formales.

