El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, informa que durante el verano las temperaturas del aire se mantendrán, en general, dentro de sus rangos normales en gran parte del país, con algunos episodios de calor hacia el final de la estación.
Especialistas del Senamhi indicaron que, en la costa, predominarán temperaturas normales. En Lima metropolitana, los valores oscilarán entre 20,4 °C y 27,5 °C en los distritos cercanos al litoral; mientras en las zonas más alejadas del mar fluctuarán entre 19,2 °C y 29,2 °C. No obstante, no se descartan noches frescas al inicio del verano, así como episodios de incremento térmico con valores cercanos a los 30 °C, especialmente entre febrero y marzo.
En la región andina, las temperaturas diurnas y nocturnas se presentarían entre normales y superiores a lo normal. En tanto, en la Amazonía se esperan valores diurnos normales y noches más cálidas de lo habitual, especialmente al inicio de la estación.
Senamhi: costa norte presentaría lluvias entre normales a superiores en el verano del 2026
Asimismo, en todo el territorio nacional se registrarán niveles de radiación ultravioleta clasificados entre “muy altos” y “extremadamente altos”, por lo que se recomienda a la población adoptar medidas de protección solar, especialmente durante las horas de mayor intensidad.
Por su parte, la Comisión Multisectorial del ENFEN, mantiene el Estado del Sistema de Alerta ante El Niño Costero/La Niña Costera de “No Activo “para la región Niño 1+2 y considera que, para este verano (diciembre 2025 – marzo 2026), en la región Niño 1+2, es más probable la condición neutra (58 %), seguida de las condiciones cálidas (32 %). A partir de abril de 2026, las condiciones cálidas débiles son las más probables, persistiendo al menos hasta agosto de 2026.
Senamhi advierte que desde octubre inicia aumento progresivo de altas temperaturas
Lluvias a nivel nacional
Para la costa norte y sierra norte se prevén acumulados dentro de lo normal para el próximo verano. No obstante, es probable la ocurrencia de eventos aislados de lluvia entre fines de diciembre y los primeros días de enero, especialmente en Cajamarca y La Libertad. Pese a estos episodios iniciales, se estima que el balance final de enero presentará precipitaciones por debajo de lo habitual en la región. Para marzo, son más probables precipitaciones entre condiciones normales a sobre lo normal, con lluvias moderadas y puntuales en dicha zona.
En la región andina oriental centro y sur, así como en la región de la amazonia peruana se proyecta un escenario de lluvias entre normales y superiores a lo normal.

Foto Andina
