“Slop”: basura y vacío generado por IA en palabra anglosajona 2025

shadow

 

WASHINGTON (EEUU).-  La palabra «slop», que alude a la basura generada en redes sin ningún filtro de calidad mediante Inteligencia Artificial, fue seleccionada como palabra del 2025 por Merriam-Webster, uno de los diccionarios de referencia del idioma inglés.

Este vocablo tiene un significado con connotaciones negativas y apunta a la creación por parte de millones de personas de contenidos cada vez más vacíos, sin evaluación alguna, en los que prima más la cantidad y los clics generados, que el valor transmitido. La definición oficial de slop, de acuerdo con el Diccionario Merriam-Webster, es contenido digital de baja calidad producido generalmente en grandes cantidades con el soporte de la Inteligencia Artificial (IA).

Según el portal Softzone, lo que es peor en este contexto, es que el slop viene sin etiqueta personal, y muchas personas lo publican como si fuera suyo, sin declarar que es contenido creado por Inteligencia Artificial.

El portal wired.com reseña que la palabra «slop», originalmente usada en el siglo XVIII para referirse al barro blando o a los desechos de comida para cerdos, ha evolucionado para describir la inundación de videos absurdos, noticias falsas, libros escritos por bots y propaganda extraña que satura nuestras pantallas.

Aproximadamente el 80 por ciento de los videos generados con IA y difundidos a través de las redes sociales son tan engañosamente reales que los usuarios les resulta complicado identificarlos como “fake” o falsos, según un informe de AI Forensics, citado por marketingdirecto.com.

El diccionario Merriam-Webster publicó que la avalancha de “AI Slop” en el 2025 incluyó vídeos absurdos, imágenes publicitarias absolutamente descabelladas, propaganda burda, noticias falsas que parecen inquietantemente reales, y libros basura escritos con IA, entre otros sinsentidos.

Si esto fuera una receta de cocina, ilustra el portal softzone, podríamos decir que lo que se mueve en redes actualmente sería un 70 por ciento de IA, 20% de creación original y 10% de esfuerzo intelectual, con lo cual Internet se devalúa con el “slop”.

Tras su selección 2025, la editorial Merriam-Webster expresó que un momento en el que se habla por los codos de las amenazas solapadas a la IA el concepto “slop” parece “menos pavoroso y más burlón”.

Agregó que se trata de una palabra que “hace llegar un pequeño mensaje a la IA: cuando esta tecnología reemplaza a la creatividad humana, no parece definitivamente tan inteligente”.

Y la lista de este año también destacó otros términos que marcaron la conversación global, entre estos Cónclave, con consultas que se multiplicaron tras el fallecimiento del Papa Francisco en abril; y también Tariff (Arancel), impulsada por el impacto de las políticas económicas del presidente estadounidense Donald Trump.

FundéuRAE: ‘Gordofobia’, ‘dana’, ‘mena’, ‘pellet’, candidatas a la palabra del 2024

Fuente y foto Prensa Latina