Durante octubre de 2025, el sector comercio evolucionó positivamente al registrar un aumento de 4,09% con relación a similar mes del año anterior, por el comportamiento ascendente del comercio al por mayor, comercio al por menor y comercio automotriz; así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
También informó que en el periodo enero-octubre de 2025, este sector mostró un incremento de 3,38%, en comparación a igual mes del 2024.
Comercio al por mayor mostró un crecimiento de 3,68%
En el mes de análisis, el comercio al por mayor aumentó en 3,68% respecto a similar mes del año anterior, sustentado en la mayor venta de combustibles sólidos, líquidos, gaseosos y productos conexos, asociada al incremento de la distribución a estaciones de servicio minoristas y la aviación.
La venta de enseres domésticos también mostró desempeño positivo impulsado por la demanda de productos farmacéuticos y medicinales, artículos de aseo personal, cosméticos, electrodomésticos de línea blanca y videojuegos, ante la ampliación de mercados en diversas regiones del país. Además, la venta de maquinaria pesada destacó debido a la comercialización de equipos de línea amarilla, de medición y cables eléctricos; así como equipos médicos.
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También subió la venta de computadoras, equipos periféricos y programas informáticos vinculado a la renovación de equipos e incorporación de nuevas marcas. En paralelo, la venta de materiales de construcción y artículos de ferretería respondió al dinamismo de proyectos inmobiliarios, industriales, mineros y de autoconstrucción, influenciado por la feria de construcción “EXCON 2025”.
La venta de alimentos, bebidas y tabaco mostró resultado positivo asociado al mayor abastecimiento de abarrotes, productos cárnicos, bebidas y confitería hacia establecimientos minoristas. Asimismo, mostraron una tendencia al alza, la venta de metales y minerales metalíferos, como oro, cobre y zinc, junto con la venta de aceros y planchas galvanizadas; no obstante, disminuyó la venta de insumos químicos, resinas para la industria y papel a granel.
En 3,46% creció el comercio al por menor
El comercio al por menor experimentó un crecimiento de 3,46%, en el décimo mes de este año en comparación de igual mes del año 2024, por las mayores ventas de productos farmacéuticos y medicinales, cosméticos y artículos de cuidado personal y ortopédicos, impulsado por nuevas líneas de productos y apertura de locales.
La venta en supermercados y minimarkets evolucionó positivamente debido a promociones y descuentos, sumado a la consolidación del comercio digital y servicios de entrega. La venta en tiendas por departamento experimentó crecimiento impulsada por campañas comerciales como los “Cyber Days 2025”, lanzamiento de nuevas líneas de productos; así como la expansión de tiendas a nivel nacional.
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A su vez, subió la venta de computadoras, unidades periféricas, programas informáticos y equipos de telecomunicación ante una mayor cartera de clientes y licitaciones adjudicadas. Adicionalmente, se expandió la venta de electrodomésticos de línea blanca, gris y marrón, artículos de iluminación, sistemas de seguridad, instrumentos musicales y equipos de audio profesional, incentivada por estrategias de marketing.
De igual modo, ascendió la venta de artículos de ferretería, pinturas, madera, equipo sanitario y productos de vidrio ante la alta demanda generada por las labores de mantenimiento, pintura y remodelación de hogares y negocios con miras a las festividades de fin de año. Además, la venta de accesorios tecnológicos, productos ópticos, dispositivos médicos, bisutería, joyería, relojería, productos veterinarios y agroquímicos fue impulsada por la mayor rotación de órdenes de compra; así como la venta de combustibles para vehículos automotores en estaciones de servicio y grifos.
Por el contrario, disminuyó la venta de libros, periódicos y artículos de papelería en librerías, así como la venta de artículos deportivos en negocios especializados.
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En 9,75% aumentó el comercio automotriz
Durante octubre de 2025, el comercio automotriz se incrementó en 9,75% asociado al requerimiento de vehículos livianos, vehículos pesados y vehículos menores, destinados a eventos de promoción comercial, ampliación del portafolio, licitaciones adjudicadas y tipo de cambio a la baja. Adicionalmente, la venta de partes, piezas y accesorios de vehículos automotores registró desempeño favorable, sustentado en la apertura de nuevos establecimientos y mejores condiciones crediticias; así como el mantenimiento y reparación de vehículos automotores, en respuesta a nuevos contratos y campañas comerciales.
