El defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, se pronunció respecto al reciente informe del Congreso de la República que desestima la concesión de una pensión vitalicia a la expresidenta Dina Boluarte, quien fue destituida de su cargo. El cuestionado Gutiérrez expresó su respaldo a Boluarte y cuestionó la decisión tomada por el Parlamento.
El defensor del Pueblo fundamentó su postura señalando que Boluarte asumió la presidencia en 2022 por sucesión constitucional, lo que, según él, le otorga derecho a recibir una pensión mensual.
🛑 Defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, salió a defender la pensión que la vacada expresidenta Dina Boluarte esperaba recibir. ➡️ El #Congreso rechazó otorgarle pensión vitalicia porque no cumplía con ciertos requisitos y esto motivo la respuesta de la #Defensoría. ✍️ pic.twitter.com/8dMnSdg8qg
— Mano Alzada (@manoalzadalima) December 22, 2025
«Los expresidentes tienen sucesión constitucional porque está legislado en la Constitución Política, con todos los derechos que esto implica, que es muy distinto a una sucesión legal que no está en la Constitución porque lo demás estaría alejado del principio de legalidad, de taxatividad y sería una afrenta al Estado constitucional de derecho «, expresó.
Finalmente, Gutiérrez señaló que el Congreso no debe legislar ni tomar decisiones basadas en lo que pueda favorecer su imagen pública, sino ajustarse a los preceptos establecidos en la Constitución y las leyes vigentes. Estas declaraciones reflejan su desacuerdo con la determinación del Legislativo de rechazar la pensión vitalicia para Boluarte.
🦉#ALVUELO | Defensor del Pueblo se juega por la pensión vitalicia para Dina Boluarte#NoticiasConEstilo pic.twitter.com/7OehQV2YEF
— El Búho🦉 (@elbuho_pe) December 23, 2025
Texto: WSV
Foto: Composición
También puede ver:
Gobierno admite fracaso en lucha contra inseguridad ciudadana
