BOGOTÁ (Colombia).- El Ministerio de Salud de Colombia confirmó hoy la detección del primer diagnóstico en el país del Virus de influenza A(H3N2) subclado K (J.2.4.1), que se corresponde a un caso importado con antecedente de viaje internacional a Estados Unidos.
De acuerdo con el comunicado de esa entidad, la persona enferma presentó síntomas respiratorios leves, como fiebre, rinorrea y tos, tras un viaje reciente en crucero con salida desde la ciudad estadounidense de Miami.
Hasta el momento, apuntó la comunicación, no se registra un incremento en la incidencia de infecciones respiratorias agudas, ni en la gravedad de los casos, ni en las hospitalizaciones o fallecimientos asociados a este subclado del virus en la nación.
La cartera ministerial hizo asimismo un llamado a la ciudadanía para fortalecer las medidas higiénico-sanitarias.
Entre ellas, el lavado frecuente de manos; ventilar espacios cerrados como colegios, transporte público, instituciones de salud y centros de cuidado; uso de tapabocas en personas con síntomas respiratorios, especialmente cuando estén en contacto con población vulnerable, tales como niños, adultos mayores o personas inmunocomprometidas.
Remarcó que, si bien la vacuna contra influenza disponible en el territorio colombiano contiene la cepa A/H3N2 y se diferencia del subclado K, se recomienda su aplicación ya que la efectividad vacunal reduce las hospitalizaciones y muertes por la enfermedad.
La comunicación instó entonces a la inmunización en la población infantil de seis a 23 meses de edad, en personas mayores de 60 años, en gestantes a partir de la semana 14 de embarazo, en personas con diagnósticos de riesgo, en personal presente en áreas de salud y en pacientes que presenten diagnósticos que comprometan el sistema inmunológico.
Ecuador: reportan presencia del primer caso de variante K de influenza A(H3N2)
Fuente y foto Prensa Latina
