Ailani y Alif: las siamesas, que se han convertido en el milagro de la Navidad 2025

shadow

 

Una verdadera historia de fe y proeza médica, protagonizan dos gemelas siamesas, Ailani y Alif Palacios Picón, que han sido separadas exitosamente gracias al profesionalismo del equipo multidisciplinario del Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja (INSN) San Borja del Ministerio de Salud (Minsa).

“Hoy ellas están bien, y su recuperación nos llena de alegría. Pero, así como ellas, en este instituto hay muchos niños internados, con madres y padres que, al igual que sus papás, permanecen día y noche al lado de sus hijos. Esta Navidad debe ser un motivo de reflexión para todos., señaló el titular del Minsa, Luis Quiroz.

El ministro de Salud, Luis Quiroz, acompañado de la directora del INSN San Borja, Zulema Tomás, visitaron a las pequeñas que nacieron de manera prematura el 5 de octubre en el Hospital Hermilio Valdizán y fueron referidas al INSN San Borja el 8 de octubre, con apenas tres días de vida y un peso menor a los 3 kilogramos. Sus padres, Marleni Picón y Menelio Palacios, agricultores del distrito de Llata, provincia de Huamalíes, en Huánuco, confiaron la vida de sus hijas a los especialistas.

Desde su ingreso a la Unidad de Cuidados Intensivos de Neonatología, se realizaron estudios avanzados, entre ellos una resonancia magnética de columna lumbosacra, que permitió identificar que las bebés compartían el canal raquídeo y estructuras nerviosas del plexo lumbosacro.

Tras una evaluación integral por los servicios de neonatología, neurocirugía, neurología, cirugía pediátrica y cirugía plástica, se determinó que la intervención quirúrgica debía realizarse cuando ambas alcanzarán el peso adecuado y bajo estrictas condiciones de seguridad, incluyendo monitoreo neurológico intraoperatorio.

 

El 18 de diciembre de 2025, en una operación, que duró aproximadamente tres horas, realizada por 4 neurocirujanos, 4 anestesiólogos, 2 cirujanos plásticos, 2 neurólogos y 4 enfermeras instrumentistas, ocurrió el milagro de Navidad, se concretó la separación de Ailani y Alif. Se incorporaron tecnologías innovadoras como impresión 3D y realidad virtual, que permitieron una planificación preoperatoria detallada con modelos anatómicos personalizados, optimizando la precisión del procedimiento, reduciendo riesgos, tiempos quirúrgicos y sangrado.

Quiroz Avilés, deseo una feliz Navidad a todos los pacientes, personal asistencial y familias. “Les pedimos que confíen en este Gobierno de transición y en el sistema de salud, porque haremos todo lo posible para que la atención gratuita, humana y de calidad que se brinda en el INSN San Borja pueda extenderse a todos los establecimientos del país”.

En noche buena, el Ministerio de Salud destaca no solo un logro médico de alto nivel, sino la confirmación de que cuando la ciencia, la vocación de servicio y el trabajo en equipo se unen, la vida siempre encuentra una oportunidad.