El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), informa que tras el sismo de magnitud 6.0 ocurrido a 67 km al oeste del distrito de Chimbote, provincia Santa, región Áncash, registrado a las 21:51 horas del sábado 27 de diciembre, las autoridades competentes continúan evaluando los daños.
Al respecto, se reporta afectación a viviendas, establecimientos de salud, carretera, comercio, energía eléctrica y daños a la vida de las personas. En tanto, el COER La Libertad informó que la persona lesionada fue evacuada al centro de salud de la zona.
Por su parte, el Centro de Operaciones de Emergencia Sectorial del Ministerio de Salud informa que hasta el momento se ha reportado 10 lesionados y una Institución Prestadora de Servicios de Salud (Ipress) afectada operativa (Hospital La Caleta). Así también, el COES MINEM señaló que en Chimbote resultaron afectados dos alimentadores de media tensión y se encuentran en proceso de recuperación. En tanto, el COES del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables manifestó que la Comisaría Villa María reportó desprendimiento de cielo raso.
Cinco sismos sacudieron varias localidades del país en menos de 12 horas, informa el IGP
A las 22:51 horas, se registró otro movimiento sísmico de magnitud 4.1 a 68 km al oeste del distrito de Chimbote, provincia Santa (Áncash), con una profundidad de 50 kilómetros. Asimismo, a las 00:17 horas ocurrió otra réplica de 4.3 a 77 km al O de Chimbote, Santa – Áncash.
Además, la Dirección de Hidrografía y Navegación (DIHIDRONAV) de la Marina de Guerra del Perú indicó que el evento no genera tsunami en el litoral peruano.
Por otro lado, la Dirección Desconcentrada de Áncash informó que se restauró el fluido eléctrico del hospital La Caleta y que se viene trabajando en el restablecimiento del servicio de luz en los cuatro sectores afectados por el corte de dicho servicio; del mismo modo, se realiza la limpieza de las vías por parte de personal de la Municipalidad Distrital de Coishco.
La mochila de emergencia: cómo se la debe preparar para enfrentar un sismo en el país
El INDECI, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), coordina con las autoridades regionales y locales, monitorea la situación y exhorta mantener activos sus Centros de Operaciones de Emergencia.

Foto: Cortesía Luis Puell
