Al cierre de 2025, la ciudadanía peruana evaluó a Dina Boluarte como el personaje político más impopular del año, según diversas encuestas de opinión pública. Este rechazo, que marcó su gestión y se intensificó tras su vacancia en octubre, se consolidó como uno de los aspectos más relevantes del escenario político del país. Keiko Fujimori ocupa el segundo lugar con mayor rechazo por parte de la población.
Un estudio realizado por Ipsos indicó que una amplia parte de los peruanos percibió a Boluarte de manera muy negativa, posicionándola a la cabeza de las figuras públicas con peor imagen durante el año. Asimismo, la encuesta identificó que su destitución fue considerada el acontecimiento más positivo de 2025, superando otros eventos destacados en la agenda nacional.
El estudio revela que el 71 % de los encuestados tiene una percepción desfavorable de su figura, ubicándola ampliamente en el primer lugar del ranking.
En segundo puesto aparece Keiko #Fujimori, con 42 % de rechazo, seguida por el expresidente #PedroCastillo, con 36 %.(2/4)— Diario EP (@Diario_EP) December 29, 2025
Los resultados reflejan que la destitución de Boluarte por el Congreso, aprobada en octubre con 123 votos bajo la causal de incapacidad moral permanente, fue vista por una buena parte de la población como un alivio político en medio de un contexto de creciente descontento con los actores políticos y constante inestabilidad institucional.
El rechazo hacia Boluarte no fue algo aislado o exclusivo de su salida del poder. Durante su gestión, diversas encuestas evidenciaron niveles históricos de desaprobación, superando el 90 % tanto para su figura como para su equipo ministerial. Además, se registró una extendida desconfianza hacia todo el Ejecutivo.
Los resultados reflejan el fuerte desgaste de la clase política y el nivel de desaprobación ciudadana acumulado durante el año, marcado por crisis de gobernabilidad, inseguridad y #desconfianza institucional, según el análisis del sondeo.(4/4)
— Diario EP (@Diario_EP) December 29, 2025
Según la encuesta publicada en el diario Perú 21, el 71 % de los encuestados identificó a la exmandataria como la figura pública más desfavorable del año. En el mismo ranking aparece Keiko Fujimori en segunda posición con un 42 % de rechazo. Porcentaje que va en aumento conforme se ha conocido los nombres de quienes integran sus listas de postulantes de diputados y senadores para las Elecciones Generales 2026.
🇵🇪 Encuesta Ipsos: Lo positivo y lo negativo del 2025
El Papa León XIV es considerado por los peruanos como la personalidad positiva más importante, mientras que la vacada Dina Boluarte encabeza la lista de las figuras negativas del año que termina. https://t.co/HB3cpWkWJI
— Perú21 (@peru21noticias) December 28, 2025
@ferllanosr Keiko gana las elecciones, Dina tendrá su pensión, Lima ya es potencia mundial. Gracias a Porky. #Las5PepasInocentes ♬ 新闻 News Background – SharpFourStudio
Texto: WSV
Foto: Composición
También puede ver:
Elecciones 2026: Fuerza Popular es el partido con más congresistas que quieren reelegirse
