China está «consternada» por el uso de la fuerza por parte de EEUU contra Venezuela

shadow

 

China expresó su más enérgica condena al uso de la fuerza por parte de Estados Unidos contra Venezuela, calificándolo como una violación del derecho internacional y de la soberanía del país sudamericano. Además, advirtió que estas acciones representan una amenaza para la paz en la región, mientras instó a Washington a cesar tales iniciativas.

El Ministerio de Relaciones Exteriores del gigante asiático, a través de una comunicación en su cuenta oficial en X, manifestó su rechazo al acto militar. En el mensaje se expresó una «profunda consternación» y se tildó como inadmisible el ataque contra un Estado soberano y su presidente. Según el comunicado, este tipo de acciones representan un acto hegemónico que atenta gravemente contra la soberanía de Venezuela y contraviene el derecho internacional.

 

 

Asimismo, China exhortó a Estados Unidos a respetar los principios del derecho internacional y los postulados de la Carta de las Naciones Unidas, insistiendo en que debe detener de inmediato todas las acciones que vulneren los derechos y seguridad de otras naciones.

Por su parte, el Gobierno venezolano emitió un pronunciamiento tras los bombardeos realizados por Estados Unidos en la ciudad de Caracas y los estados Miranda, Aragua y La Guaira. Esta ofensiva ha sido calificada como una «gravísima agresión militar». En el comunicado oficial, las autoridades venezolanas alegaron que la verdadera intención de los ataques es apropiarse de los recursos estratégicos del país, principalmente el petróleo y los minerales, e imponer por la fuerza un cambio político, amenazando la independencia nacional.

 

 

Lejos de ceder ante estas presiones, Venezuela reafirmó su postura mediante un contundente mensaje: después de más de dos siglos de independencia, el pueblo venezolano y su gobierno permanecen firmes en la defensa de su soberanía y su derecho inalienable a decidir su destino. En esa línea, advirtieron que cualquier intento de fomentar una guerra colonial o destruir el sistema republicano del país con fines de cambio de régimen en complicidad con sectores oligárquicos será inevitablemente condenado al fracaso.

Ante esta grave situación, el presidente venezolano decretó la aplicación del estado de Conmoción Exterior en todo el territorio nacional. Este mecanismo busca garantizar la protección de los derechos ciudadanos, el funcionamiento pleno de las instituciones y dar paso a una preparación para la defensa armada del país.

 

 

Texto: WSV
Foto: Xinhua

 

 

 

También puede ver:

 

 

FIFA puede suspender Mundial y expulsar a EEUU de toda competición, por reglamento