Rafael López Aliaga mantiene deuda coactiva con Sunat por más de 12,9 millones de soles

shadow

 

Rafael López Aliaga, líder de Renovación Popular y principal candidato según las encuestas para las elecciones generales de 2026, declaró en su hoja de vida la posesión de acciones en diez empresas. Sin embargo, un informe reciente del diario La República reveló que siete de estas compañías figuran con la condición de «baja de oficio» en la base de datos de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).

Al revisar la plataforma denominada ‘Consulta de Omisos y Deuda Tributaria Exigible’, el medio confirmó que dos de estas empresas también están catalogadas como «irregulares». Entre ellas se encuentra Peruval Corp. S.A., la cual tiene una deuda coactiva con la Sunat desde el año 2001, ascendiendo a S/12 millones 974 mil 190.

Entre las compañías mencionadas por López Aliaga en su declaración patrimonial y que presentan la condición de «baja de oficio» destacan Perú Hotel Holding S.A. y Peruval Corp. S.A. Esta calificación es aplicada por la Sunat cuando se presume que una empresa ha dejado de realizar actividades generadoras de obligaciones tributarias.

 

 

El 6 de marzo de 2025, Perú Holding de Turismo S.A.A., grupo económico relacionado con López Aliaga, notificó a la Superintendencia Nacional del Mercado de Valores (SMV) que sus principales accionistas son Perú Hotel Holding S.A., con una participación del 24.50%, y Peruval Corp. S.A., con un 4.52%.

El abogado tributarista Miguel Ángel Carrillo explicó al medio que la condición de «baja de oficio» ocurre cuando la Sunat detecta inactividad empresarial, como la falta de presentación de declaraciones juradas o la inexistencia de emisión de comprobantes de pago.

 

 

En Perú, este tipo de situaciones en empresas vinculadas con candidatos políticos suele generar cuestionamientos sobre su capacidad de cumplir con las obligaciones tributarias. Según el tributarista Jorge Picón Gonzales, en casos como el de Peruval Corp. S.A., cuando una empresa tiene una deuda coactiva y figura como «no habida», la Sunat puede proceder contra los representantes legales e incluso sus patrimonios personales para ejecutar el cobro.

Peruval Corp. S.A., considerada una pieza clave en la estructura empresarial de López Aliaga, enfrenta no solo la deuda coactiva anteriormente mencionada, sino que también está clasificada como «baja de oficio», «no habida» y «sociedad irregular». Según los registros públicos, esta empresa fue constituida el 5 de enero de 1995, siendo sus accionistas iniciales López Aliaga, Lorenzo Sousa de Barbieri y Peruval Sociedad Agente de Bolsa.

López Aliaga ocupó los cargos de gerente general y representante legal hasta el año 2007, cuando dejó esas funciones a Vicente Sotelo Montenegro. Años después, Sotelo fue nombrado por el propio López Aliaga en diversos puestos dentro del ámbito municipal, entre ellos la presidencia de la Empresa Municipal de Mercados y la Empresa Municipal Inmobiliaria de Lima. Asimismo, Sotelo actualmente tiene participación en Perú Holding de Turismo S.A.A., donde Peruval Corp. S.A. figura como accionista.

 

 

Texto: WSV
Foto: Captura de video

 

 

 

También puede ver:

 

 

Elecciones 2026: qué partidos tienen en su lista más candidatos con sentencias penales