Sierra sur: lluvias favorece los cultivos, aunque granizadas causan estragos, advierten

shadow

 

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) reporta que las lluvias recientes favorecen la recuperación de la actividad agropecuaria en la sierra sur, aunque advierte que eventos meteorológicos extremos registrados en los últimos días, con mayor intensidad y frecuencia, han dañado cultivos clave en diversas localidades, mostrando la alta variabilidad climática de la temporada.

Según el monitoreo agrometeorológico, desde fines de diciembre de 2025 los cultivos de seguridad alimentaria han mostrado una mejora progresiva, alcanzando en muchos casos un estado bueno para su desarrollo.

Sin embargo, en las últimas semanas eventos extremos han afectado el crecimiento normal. En Apurímac, localidades como Huayao, Illacancha y Tambopata reportaron daños por granizadas, nevadas y vientos fuertes. En Cusco, zonas como Layo y Checacupe también registraron afectaciones en cultivos de papa, maíz, haba y cebada.

Poder Ejecutivo declara en emergencia a 382 distritos de veinte regiones del país por lluvias

En el altiplano de Puno, cultivos como papa, quinua y haba en etapas de crecimiento vegetativo y floración fueron impactados por granizadas en áreas como Ccalla, Moho y Yunguyo, provocando tumbado de plantas y caída de hojas. Esto agrava una campaña agrícola que ya venía enfrentando déficit hídrico, olas de calor y bajas temperaturas nocturnas.

Por otro lado, el incremento de humedad ha beneficiado las actividades pecuarias, al favorecer el rebrote de pastizales en Arequipa, Moquegua y Tacna, lo que mejora la alimentación del ganado. No obstante, las precipitaciones sólidas afectan a alpacas en condición vulnerable (crías y/o enfermas).

Según el Aviso 005 del Senamhi, se prevé que las lluvias continúen aportando a la recuperación hídrica; sin embargo, no se descarta la ocurrencia de nuevos eventos extremos que podrían afectar cultivos y crianzas.

Lima tendrá lluvias de verano este viernes 9 y sábado 10 de enero, anticipa el Senamhi

Recomendaciones:

A los productores agrícolas, se recomienda considerar la aplicación de abonos foliares y bioles para fortalecer los cultivos.

A los productores pecuarios, se recomienda proteger bajo cobertizos a los animales más vulnerables y mantener un suministro adecuado de antibióticos, suplementos alimenticios y reservas de forraje seco.

A la población en general, se recomienda mantenerse informados a través de los canales oficiales del Senamhi.