Cuba rechaza diálogo con EEUU y afirma que contactos se remiten al «ámbito migratorio»

shadow

 

LA HABANA.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, rechazó este lunes la existencia de conversaciones con el Gobierno estadounidense y aseguró que los únicos contactos entre las partes son de carácter «técnico» y se remiten al «ámbito migratorio», unas declaraciones que llegan poco después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazara a la isla.

«Siempre hemos tenido disposición a sostener un diálogo serio y responsable con los distintos gobiernos de Estados Unidos, incluido el actual, sobre bases de igualdad soberana, respeto mutuo, principios de Derecho Internacional, beneficio recíproco… sin injerencia en asuntos internos y con pleno respeto a nuestra independencia», recalcó el mandatario en un mensaje difundido a través de redes sociales.

En este sentido, aclaró que el origen y «extremo endurecimiento del bloqueo no tienen relación con los cubanos y residentes en Estados Unidos», quienes «son empujados allí por esa política fallida y los privilegios de la Ley de Ajuste Cubano». «Ellos son ahora víctimas del cambio en las políticas hacia los migrantes y de la traición de los políticos de Miami», afirmó.

Además, recalcó que «existen acuerdos migratorios bilaterales en vigor que Cuba cumple escrupulosamente». «Como demuestra la historia, las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, para que avancen, deben basarse en el Derecho Internacional en vez de en la hostilidad, la amenaza y la coerción económica», apuntó.

El domingo, el propio Trump instó a las autoridades cubanas a «llegar a un acuerdo» tras destacar que después de la captura del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, el pasado fin de semana, «se han acabado» los envíos de petróleo y dinero desde Caracas. «Les invito vehementemente a llegar a un acuerdo antes de que sea demasiado tarde (…). No habrá más petróleo ni dinero para Cuba. ¡Cero!», destacó entonces.

Foto Presidencia de Cuba