Apurímac: Serfor inicia ubicación de sitios para plantaciones

shadow

 

Especialistas y técnicos de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) de Apurímac fueron capacitados sobre la identificación y ubicación de sitios para plantaciones forestales con miras al trabajo de campo que realizarán en las provincias apurimeñas de Chincheros, Andahuaylas y Aymaraes.

Esta actividad se enmarca dentro del Programa Nacional de Promoción de Plantaciones Forestales, a ser implementada en Apurímac, que generará trabajo y oportunidades de negocio para los pequeños, medianos y grandes productores forestales, así como a las comunidades indígenas y campesinas y a la población local en general.

Además, entró en vigencia cuatro reglamentos de la nueva Ley Forestal y de Fauna Silvestre (N°29763) y uno de ellos es exclusivo al tema de las plantaciones forestales. Esta nueva normativa promueve la producción de forma más integral y brinda beneficios a los que se integran a la cadena productiva, como es el caso de la madera de origen legal.

campo3

En el encuentro se abordó el uso de parámetros edafoclimáticos, edafológicos y fisiográficos; así como la evaluación de suelos, apertura de calicatas y la zonificación forestal. La capacitación buscó fortalecer las capacidades del personal de la ATFFS de Apurímac y consistió en localizar en el terreno de parcelas de muestreo mediante planos y GPS, y una vez identificadas se realizó una toma de muestras de los diferentes tipos de vegetación tanto arbórea como matorral y herbácea.

Asimismo, se evaluó la rugosidad del suelo, la existencia de signos de erosión y toma histórica de eventos que hayan influenciado en el terreno en el pasado.

campo2

El primer trabajo de campo formal, que priorizará el recojo de datos y sistematización de información, se iniciará este lunes 19 de octubre en Chincheros, para luego seguir en Andahuaylas y finalizar esta primera etapa en Aymaraes. En tal sentido, el SERFOR está impulsando un proceso consensuado entre diversos actores sociales para identificar y promover el desarrollo de plantaciones forestales considerando aspectos de sostenibilidad económica, social y ambiental.

Finalmente, se hizo una calicata (perforación) de unos 25 centímetros de profundidad que luego se analizó en el laboratorio. La capacitación estuvo a cargo de la Ing. Rosa Marrufo Montoya, directora de la Escuela Profesional de Agronomía de la Universidad Tecnológica de los Andes (UTEA) de Apurímac. Esta práctica se realizó en Santo Tomás, en la localidad abanquina de Pachachaca.

https://www.facebook.com/cronicavivaprensa?fref=ts