El presidente ejecutivo de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), David Hernández, explicó hoy que la solución a la crisis del transporte público pasa por garantizar una estabilidad jurídica a los operadores con la que podrán modernizar su flota con vehículos nuevos y adecuados para ofrecer un mejor servicio a los usuarios.
En declaraciones a diversos medios de comunicación, el titular de la ATU recordó que durante 21 años los transportistas operaron con permisos temporales de seis meses o un año, una situación que calificó como “estructuralmente irresponsable”, ya que impedía cualquier planificación financiera.
“Ninguna empresa privada puede invertir en buses que hoy cuestan entre 90 mil y 120 mil dólares si no tiene un horizonte claro”, sostuvo.
ATU, MTC y ATU implementan recarga virtual de tarjetas del Metropolitano y Lima Pass
En ese sentido, precisó que desde abril del año 2025 las empresas de transporte público ahora cuentan con estabilidad jurídica por cinco años, lo que ha permitido iniciar la renovación del parque automotor. “Tienen cinco años para organizar sus modelos de inversión”, señaló.
ATU sanciona a 150 conductores por invadir la vía exclusiva del Metropolitano en el 2025
El presidente de la ATU señaló que, hasta el momento, gracias a dicha estabilidad jurídica, las empresas de transporte han incorporado a sus flotas 650 buses nuevos. “Antes, con seis meses de autorización, un transportista no podría tener un financiamiento u horizonte de préstamo bancario. Esto ya ha cambiado desde abril del año pasado. Ahora tenemos empresas con estructuración financiara”, afirmó.
