Absalón Vásquez tiene condena por corrupto, debe S/ 1 millón y era asiduo de Montesinos

shadow

 

El pasado 2 de diciembre de 2025, en un mitin en Jesús María, Rafael López Aliaga presentó a Absalón Vásquez como candidato al Senado de la República. Durante su intervención, el aspirante presidencial de Renovación Popular elogió la experiencia del veterano exministro y excongresista fujimorista, describiéndolo como un ejemplo a seguir. Sin embargo, el historial político y judicial de Vásquez dista mucho de la imagen pintada por López Aliaga.

“Demos la bienvenida al ingeniero Absalón Vásquez, quien va como candidato al Senado de la República del Perú con toda su sapiencia y toda su sabiduría”, dijo Rafael López Aliaga.

 

 

En su Hoja de Vida remitida al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Vásquez mencionó en el apartado de sentencias una condena que lo señala como cómplice primario del delito de peculado. Adicionalmente, en la sección de información complementaria, aseguró que la sentencia también establece que no se benefició de manera directa ni indirecta de los fondos del Estado.

 

 

No obstante, la prensa accedió a una copia de la resolución emitida por la Tercera Sala Penal Especial el 27 de junio de 2008, en la que se detalla que Absalón Vásquez fue condenado a cuatro años de prisión suspendida por peculado en agravio del Estado. Como parte de la sentencia, se le ordenó además pagar una reparación civil de 1 millón 70 mil soles. Según expertos en legislación electoral consultados, dicha condena impediría legalmente su postulación al Senado.

 

 

El caso por el que fue sentenciado, relacionado con corrupción de funcionarios y uso indebido de recursos públicos, contradice las declaraciones vertidas en su Hoja de Vida sobre su inexistente aprovechamiento personal de dichos fondos. La resolución oficial especifica claramente que se le consideró cómplice primario del delito contra la Administración Pública. En consecuencia, además de la pena privativa suspendida, se le impuso una serie de restricciones como no abandonar su residencia sin autorización judicial, presentarse mensualmente ante el juez y cumplir con el pago íntegro por los daños derivados del delito.

 

 

A pesar de ello, el Registro de Deudores de Reparaciones Civiles (REDERESI) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos reporta que Vásquez solo ha abonado 32,850 soles de los 1 millón 70 mil establecidos como reparación. Esto equivale apenas al 3.07% del monto total, quedando pendiente una deuda significativa después de 17 años desde que se dictó la sentencia.

 

 

Visitante del SIN

En un “vladivideo” registrado en las instalaciones del SIN, el 11 de agosto de 1998, Vladimiro Montesinos aparece entregándole en efectivo US$ 249,000 al candidato fujimorista Juan Carlos Hurtado Miller, ante la presencia de Daniel Borobio y Absalón Vásquez.

El dinero provenía de los fondos desviados de los presupuestos del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea, que formaban una “caja chica” para pagar las actividades clandestinas del SIN en beneficio del régimen de Fujimori. Con ese dinero fue con el que se cubrieron los gastos de campaña de Juan Carlos Hurtado Miller. Y Absalón Vásquez era parte de la trama, conforme al expediente del caso.

 

Otra prueba más ilustrativa del vínculo con Montesinos es el famoso “vladivideo” de 1998 en el que se ve Luz Salgado, en la sala del SIN, con el ex ministro fujimorista Absalón Vásquez y el condenado exalcalde del Callao, Álex Kouri.

 

 

 

 

 

 

Texto: WSV
Foto: Renovación Popular
Video: Twitter Chacotero / Twitter Wayka / Twitter Pedro Cateriano / Canal YouTube LUM

 

 

 

 

También puede ver:

 

 

Alistan moción de censura contra Rospigliosi: fujimorista lanzó amenazas y presiones al PJ