EEUU: Trump cree que fin de la guerra en Ucrania está «razonablemente cerca»

shadow

 

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este miércoles que el fin de la guerra en Ucrania está «razonablemente cerca», afirmando que las negociaciones están en un punto en el que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y el presidente ruso, Vladimir Putin, están en un punto en el que «pueden juntarse y cerrar un acuerdo».

«Vamos a intentar cerrar ese acuerdo. Creo que estamos razonablemente cerca», señaló el dirigente estadounidense en declaraciones en el marco del Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza, en el que ha reconocido la dificultad de alcanzar un acuerdo por el «odio tremendo» entre Zelenski y Putin, que dificulta cualquier pacto.

Según detalló, en el marco de las negociaciones sucece que el equipo estadounidense llega a un acuerdo con Rusia y «está lista», pero Zelenski entonces «no lo acepta». Luego ocurre que Zelenski quiere llegar a un acuerdo y «Putin no quiere hacerlo», ha ahondado, para reconocer que «es un equilibrio muy difícil».

EEUU: Donald Trump rechaza acudir a la cumbre del G7 propuesta por Macron

Trump explicó en todo caso que las negociaciones están en un punto en el que ambos dirigentes «pueden juntarse y cerrar un acuerdo». «Y si no lo hacen, son estúpidos», espetó.

Así las cosas, apuntó a una reunión con Zelenski en el marco de la cita en Davos para avanzar en el acuerdo que ponga fin al conflicto. El mandatario ucraniano no había confirmado hasta ahora su presencia en Davos, condicionando su visita al Foro Económico Mundial a que haya pasos adelante en la seguridad futura de Kiev.

Ucrania afirma que continuará negociaciones de paz con los EEUU en el Foro de Davos

Desde el complejo de ski suizo, Trump recalcó que la guerra en Ucrania es de una «enorme magnitud» y se convirtió en «una carnicería». Según señaló, la contienda bélica se ha convertido en una «guerra de drones», una tecnología que está matando a «miles de personas cada semana». «Es horrible lo que está pasando», zanjó.

Europa Press