Contraloría verifica cumplimiento de obligaciones municipales en playas de Lima

shadow

 

Un equipo de 48 auditores de la Contraloría General de la República inició el operativo de control “Playas Verano 2026: Playas Seguras y Sostenibles”, con el objetivo de supervisar las gestiones municipales respecto a la conservación y prevención de las condiciones de higiene, salubridad y de seguridad; así como los mecanismos de recaudación por la prestación de servicios públicos en las playas de Lima Metropolitana, durante la temporada de verano 2026.

El operativo, a cargo de la Gerencia Regional de Control de Lima Metropolitana, busca identificar y alertar oportunamente posibles deficiencias en la gestión de las playas que son bienes de uso público, inalienables e imprescriptibles. Por ello, es fundamental garantizar la calidad de los servicios que se deben brindar a la población, considerando ahora el incremento de visitantes por la estación.

Las acciones de control se desarrollarán en las 77 playas administradas por las municipalidades distritales de Ancón, Santa Rosa, San Miguel, Magdalena del Mar, San Isidro, Miraflores, Barranco, Chorrillos, Villa El Salvador, Lurín, Punta Hermosa, Punta Negra, San Bartolo, Santa María del Mar y Pucusana.

En materia sanitaria se verificará la gestión del servicio de limpieza, disposición de residuos sólidos, calidad microbiológica del agua y de la arena, así como el funcionamiento y mantenimiento de los servicios higiénicos.

Asimismo, el operativo evaluará la implementación de medidas de seguridad para los usuarios, como la presencia y equipamiento de salvavidas, la señalización de riesgos, las zonas delimitadas para bañistas y mecanismos de atención de emergencia.

Otro aspecto clave será la verificación de los procedimientos de recaudación por servicios municipales, tales como estacionamientos, alquiler de espacios, concesiones y otros cobros vinculados al uso de las playas, a fin de verificar que se ejecuten conforme a la normativa.

Playas La Herradura, Las Sombrillas y Agua Dulce

Durante el lanzamiento del operativo en la Playa La Herradura, en el distrito de Chorrillos, la gerente regional de control de Lima Metropolitana, María Mongó Díaz, resaltó las malas condiciones en las que se encuentran los servicios higiénicos, la acumulación de residuos sólidos, disposición de basureros al alcance de los veraneantes.

Del mismo modo, en las playas Las Sombrillas y Agua Dulce falta la señalización del tarifario y entrega de tickets por el uso de servicios higiénicos que permita a los usuarios pagar el precio justo y, a la municipalidad, el control de la recaudación de dinero diaria.

Las visitas de control estarán a cargo de los Órganos de Control Institucional (OCI) y se realizarán del 20 de enero al 3 de febrero de 2026, con el propósito de contribuir a que las playas de Lima Metropolitana sean espacios seguros, saludables y sostenibles para todos los ciudadanos.