La Junta Nacional de Justicia (JNJ) resolvió, con el voto de todos sus integrantes, retirar de sus funciones como fiscal suprema a Delia Espinosa Valenzuela. Esta determinación llega tras concluirse la investigación administrativa iniciada durante el pasado ejercicio.
Espinosa enfrentaba cargos por diversas infracciones de alta gravedad. El punto central de la controversia fue su negativa a acatar el mandato de reincorporar a Patricia Benavides en su puesto de fiscal suprema, una orden que había sido emitida previamente por la misma JNJ.
⚖️ Los motivos de la sanción contra la exfiscal de la Nación
La actual titular de la JNJ, María Teresa Cabrera, lideró el proceso en el rol de instructora. Al presentar su informe final ante el pleno, la magistrada planteó la salida definitiva de Delia Espinoza, tras determinar que esta cometió «faltas muy graves».
De acuerdo con el expediente entregado el 14 de enero, la funcionaria habría hecho «caso omiso» a la orden institucional para que Patricia Benavides «retome las funciones como Fiscal Suprema Titular». El documento sostiene que Espinoza ignoró el mandato, «habiendo realizado una serie de actos irregulares con la finalidad de mantenerse en el cargo de Fiscal de la Nación».
A la sancionada también se le cuestiona por «haberse rehusado a cumplir sus funciones como Fiscal Suprema, dado que, ante la presencia de Liz Patricia Benavides Vargas a la sede principal del Ministerio Público […], no sólo no procedió a recibirla […], sino que no convocó de inmediato a sesión de la Junta de Fiscales Supremos», precisó la instructora.
🛑 Obstrucción de funciones y el veredicto de la junta
Otro cargo relevante indica que habría buscado «haber instigado a que el personal fiscal y administrativo del Ministerio Público, el día lunes 16 de junio de 2025, en horas de la tarde, a fin de que se constituyeran al Piso 9 de la Fiscalía de la Nación, y permanecieran por espacio 4 horas aproximadamente, a fin de evitar dar cumplimiento a lo ordenado […], es decir a la reincorporación de la señora Liz Patricia Benavides Vargas como Fiscal Suprema».
La Junta Nacional de Justicia programó el informe oral de Delia Espinoza Valenzuela
Bajo esa premisa, se concluyó que Espinoza incurrió «en el incumplimiento del deber funcional de defender la legalidad y cumplir y hacer cumplir la Constitución y las normas del ordenamiento jurídico». La resolución menciona, además, «la ausencia de una reacción institucional mínima, orientada a encauzar, ordenar o resolver la situación generada por la presencia de una Fiscal Suprema que acudía a exigir la ejecución de un mandato vigente».
Finalmente, el organismo señaló la «generación, tolerancia o no neutralización de conductas colectivas del personal institucional que, por su magnitud, duración y localización estratégica, produjeron un efecto obstructivo concreto, alterando la normal dinámica del Ministerio Público e impidiendo, en los hechos, la ejecución del mandato emitido por la Junta Nacional de Justicia».
Delia Espinoza fue recibida en Juliaca como heroína entre abrazos y muestras de apoyo
Al respecto, la magistrada Cabrera enfatizó que «la sanción de destitución se presenta como la respuesta disciplinaria idónea para preservar la autoridad de las decisiones del órgano constitucional competente y garantizar que el ejercicio de la función fiscal suprema se desarrolle conforme a los principios de legalidad y responsabilidad».
Foto Andina
